Redacción. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, Mauricio Artica, informó que debido a la intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas, no van a poder sacar la producción de palma y arroz.
«Hacemos un llamado a nuestros agremiados y compañeros que se deben de tomar medidas porque las tierras están anegadas de agua y se avizoran días difíciles para el departamento y la población», externó Artica.
En este sentido, explicó que no pueden entrar a las fincas y las pérdidas en el sector agropecuario y ganadero se incrementan cada día que pasa.
Le puede interesar – Cuña de alta presión producirá un descenso en las temperaturas y lluvias
«A partir de hoy, a las tres, se dio una lluvia fuerte de más de tres horas», indicó Artica.
Asimismo, pidió medidas a las autoridades locales y nacionales, para mitigar los efectos de las lluvias en el sector agropecuario y ganadero.
«Hemos sido afectados por la lluvia de ese fenómeno natural y en este momento va a ser muy difícil para nuestros productores poder levantarse», indicó.
El productor sostuvo que los ríos van a subir su caudal el día de hoy, pero se espera que en el departamento de Yoro las crecidas no sean fuertes porque solo de esa manera se bajará la intensidad del río Aguán.
Lea también – Clima | Cuña de alta presión producirá lluvias débiles en el país hoy miércoles
El aumento del oleaje en la zona está agravando aún más la situación, dejando calles intransitables y viviendas afectadas por las aguas. Aunque no se han reportado inundaciones en las áreas bajas.
Estragos de Sara
La tormenta tropical Sara dejó un saldo devastador en el departamento de Colón, donde el sector productivo enfrentó pérdidas millonarias a causa de las intensas lluvias e inundaciones.
Las pérdidas ascienden a unos 25 millones de lempiras y los sectores más afectados son la industria lechera, los granos básicos y la palma africana.