Redacción. Debidos a las fuentes lluvias que se han generado por el desplazamiento de una onda tropical en la zona norte de Honduras, autoridades han registrado que varios sectores de Atlántida se encuentran inundados.
Pobladores de Tela, La Ceiba, Arizona, La Masica y Jutiapa han señalaron que las lluvias en dichos sectores no han parado, generando que varias intercepciones estén colapsando.
Incluso, los locales mencionaron que las quebradas siempre dan serios problemas cuando llueve fuerte.
«Lamentable que nosotros siempre tengamos que estar con los pelos de punta cuando empieza a llover porque sabes que nos inundaremos, aunque sea una leve lluvia aquí en La Masica», mencionó un poblador de Atlántida para un medio local.
Le puede interesar:Elevan a alerta amarilla siete departamentos por lluvias en Honduras
Sobre el sector de la Ceiba, específicamente en la colonia Dantony, las lluvias han generado que las calles estén completamente inundadas, imposibilitando el paso de las personas en dicho sector.
Mientras que en varias zonas del municipio de Arizona se reportan calles anegadas y casas con fisuras. Por lo que las autoridades piden a las personas de dicho sector a tomar las medidas de prevención.
Sobre Tela, Atlántida, los pobladores reportan afectaciones en calles y casas hasta caída de árboles en la carretera CA-13.
Onda tropical
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha elevado a alerta amarilla por 48 horas a siete departamentos y mantiene la alerta verde en el resto del país, debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión que afecta principalmente la región Caribe y el oriente de Honduras.
Los departamentos bajo alerta amarilla son:
- Cortés
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- Colón
- Gracias a Dios
- Olancho
- El Paraíso
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión se encuentra a 150 kilómetros al norte de las costas de Honduras, moviéndose hacia el norte. Se espera que durante las próximas horas este fenómeno continúe fortaleciéndose, lo que ocasionará lluvias de moderadas a fuertes en las regiones afectadas.