Redacción. Las intensas lluvias que no cesan en las últimas horas en La Ceiba, Atlántida, han provocado restricciones en el tráfico marítimo, operaciones aéreas condicionadas y afectaciones en la red vial, informaron autoridades locales este miércoles.
«Las operaciones marítimas, a través de la Capitanía de Puerto, están cerradas parcialmente», explicó Marlon Zelaya, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Las restricciones aplican principalmente a embarcaciones de pequeño y mediano calado. En el caso de las embarcaciones mayores, «ellos son los que autorizan los ARPES, si es necesario», añadió Zelaya.
En cuanto al aeropuerto Golosón, sigue funcionando bajo ciertos parámetros técnicos. «A nivel de aeropuertos, son autónomos y están operando con instrumentos, siempre que consideren que las operaciones se pueden realizar con dichos instrumentos», indicó la misma fuente.
Por otro lado, las clases se mantienen con normalidad a pesar del mal tiempo. «Ya se pronunció lo que es la Departamental (de Educación), quien, vía boletín informativo, indicó que las clases están normales», detalló Copeco.
Paso del frente frío
Asimismo, el portavoz afirmó que a lo largo del día las condiciones climáticas mejorarán, pues el frente frío que está provocando las lluvias en la zona norte del país comenzará a alejarse en los próximos días.
Respecto a la infraestructura vial se reportan daños considerables. «Sí, tenemos un vado que se ha ido; estamos incomunicados entre Valparaíso y Utiapa», reveló el vocero. También se registraron afectaciones en la zona costera de Satuye.
«Está socavado el puente que está delante de la costa Satuye, pero ya estamos trabajando a través de la municipalidad de La Ceiba y la CIP regional», afirmó Zelaya.
Le puede interesar:¡Emergencia! Inundaciones afectan La Ceiba y cortan paso en Colón
Se reportaron además inundaciones urbanas en el sector de Vianín. «Está inundado, pero son inundaciones urbanas normales, todavía hay movilidad», explicó, al destacar que se siguen realizando inspecciones con equipos de evacuación municipales y regionales.