Redacción. Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han causado graves inundaciones en varias colonias de El Progreso, Yoro; y en Choloma y Baracoa, en Cortés.
En el municipio de El Progreso, Yoro, específicamente en los sectores de Alameda, Mangandí y Zelaya-Castro, las viviendas se encuentran inundadas.
Según los reportes, el volumen de agua ha provocado inundaciones y colapsos, principalmente en las vías de acceso a la zona.
Lea también – Interrumpido el paso hacia Puerto Cortés por derrumbe en aldea Bijao
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas horas, lo que podría empeorar las condiciones en la zona.
Esta semana se ha recibido una gran cantidad de agua y se espera un acumulado de entre 40 y 60 milímetros de lluvia para los próximos días.
Choloma, Cortés
Asimismo, varias familias de la colonia Éxitos de Anach en Choloma dieron a conocer que las inundaciones los dejaron damnificados.
«No tenemos nada, porque todo está hundido, porque desde las dos de la mañana estamos sacando agua», expresó Ashley Ambrosio.
Asimismo, expresó su pesar por las pérdidas materiales sufridas por alrededor de ocho familias en la zona, quienes han perdido todos sus electrodomésticos debido a las inundaciones.
Desesperada, la pobladora pidió ayuda a las autoridades, ya que asegura que se le dañó hasta la leche de su bebé.
Baracoa, Cortés
En el caso de la colonia Cerrito, los pobladores han tenido que evacuar la zona, debido a las fuertes inundaciones.
Unas cuarenta familias se encuentran albergadas debido a que sus casas están bajo el agua desde hace varios días.
«Desde el 15 de noviembre hemos tenido problemas con las lluvias y después vino la primera llena», indicó una pobladora. Ella comentó que algunos están albergados en la escuela y el centro comunal. Además, hay personas que están alquilando para poder salvar sus enseres domésticos.
Le puede interesar – SPS: pobladores improvisan puente con barandillas en la Flor de Cuba
Riesgos
De acuerdo con el delegado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Frank Antúnez, los suelos en la región están saturados con más del 90 % de humedad, lo que aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Antúnez afirmó que desde anoche ha llovido de manera constante en diferentes zonas del Valle de Sula.
«Enfrentamos un descenso de las temperaturas que continuarán durante el fin de semana. Esto complica aún más la situación, especialmente porque el Valle de Sula es una región ya vulnerable”, advirtió Antúnez.