24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Salud: En dos semanas de lluvias, se disparan los casos de dengue

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Delmi Zamora, informó que hasta la fecha se reportan cuatro mil 675 casos de dengue en el territorio nacional.

Del total de acumulados para la semana epidemiológica número 18, se atribuyen que cuatro mil 573 casos son de dengue no grave y 102 de dengue grave.

Asimismo, detalló que el mayor número de casos se reportan en la Región Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, La Paz, Yoro, San Pedro Sula y El Paraíso.

Te puede interesar: Salud confirma 21 casos de dengue con signos de alarma en el DC

Las autoridades sanitarias han instruido a la población a tomar las medidas de prevención contra el dengue.
Las autoridades sanitarias han instruido a la población a tomar las medidas de prevención contra el dengue.

Zamora señaló que en comparación a la misma fecha del año anterior, se reportan mil 500 más casos de dengue.

Por otra parte, para la semana epidemiológica número 16 se reportaron un total de cuatro mil 168 casos de dengue. Por lo anterior, las llegadas de las primeras lluvias provocaron que en dos semanas aumentaran 507 casos de dengue.

El llamado es a la población para que tome las medidas de precaución contra el zancudo del dengue. Se debe asear los hogares y no retener agua por mucho tiempo dentro de un recipiente.

Temporada de lluvias

El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, informó que este lunes inició oficialmente la temporada lluviosa y ciclónica en Honduras.

“De acuerdo a las proyecciones que hacen los servicios meteorológicos, después del 15 de mayo las precipitaciones que se generen en la zona oriental, centro, sur y occidente del país, serán el comienzo de la temporada de lluvia”, manifestó.

Asimismo, informó que también inicia la temporada de cosecha, en la cual los productores siembras los alimentos que se consumen en todo el país.

Lee también – Copeco anuncia: Inicia temporada lluviosa y ciclónica en Honduras

Temporada de lluvias
En esta temporada de lluvias y la falta de limpieza de los hogares podrían provocar un aumento en los casos de dengue.

“Como institución que maneja los pronósticos estacionales sobre las condiciones probables de lluvia, trasladamos la información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Esa institución generarán las políticas de Estado en función a qué es lo que se le debe de aconsejar a los productores”, aseguró.

Esta temporada de lluvias, pone en un mayor riesgo a la población hondureña ante el zancudo del dengue.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido