34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Este miércoles una onda tropical ingresa a Honduras; dejará fuertes lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un fenómeno tropical estará afectando a Honduras a partir del miércoles, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Walter Aguilar, pronosticador de turno, compartió con Diario TIEMPO Digital más detalles sobre lo que se puede anticipar en relación a las condiciones meteorológicas de los próximos días.

En primera instancia, comunicó que el disturbio tropical se moviliza actualmente por la parte central del Caribe. Sin embargo, se desplaza rápidamente en dirección hacia Centroamérica.

Es así, que se prevé que que el miércoles estaría aún más próximo al territorio nacional o que ya esté sobre el mismo. «También podría fortalecerse a una depresión tropical para las próximas horas», acotó el entrevistado.

Lea también – MiAmbiente: Con $65 millones, Honduras desarrollará proyecto contra cambio climático

Detalle de las expectativas

Aguilar manifestó que las lluvias iniciarían a partir del miércoles en horas de la tarde. Al respecto, dijo que la precipitación persistiría hasta el viernes y afectaría a casi todo el país. Sobre la intensidad, aseguró que serán de moderadas a fuertes.

También, habrá actividad eléctrica. Sobre las temperaturas, especificó que se estarían mantenimiento, aunque quizá el viernes bajarían ligeramente.

Asimismo, indicó que podría haber vientos en rachas, mismos que tomarían más rapidez si se presentan las nubes densas, denominadas cumulonimbus. En cuanto al oleaje, afirmó que se alterará «un poco» sobre el área del Caribe.

«En el recorrido que haría este sistema de mal tiempo, el departamento de Gracias a Dios sería el más afectado porque por ahí ingresaría», agregó Aguilar.

Recomendaciones

Las autoridades también exhortan a la población a que tome las precauciones correspondientes, dado que, ante las condiciones se avecinan, podrían generarse inundaciones o movimientos en la tierra (derrumbes o deslaves).

En ese sentido, se solicita a los habitantes de cada hogar que hagan la inspección correspondiente del inmueble. Eso, dado que la presencia de grietas o fisuras grandes podría indicar que está por ocurrir un desliz de los sedimentos.

Igualmente, se insta a permanecer lejos de las cercanías de ríos, vados y demás fuentes de agua. No busque cruzar una corriente que desbordó, pues la potencia podría arrastrarlo, aún si está a lo interno de un vehículo.

De igual forma, la población debe buscar protección en caso de presentarse actividad eléctrica. Ante esa eventualidad, se sugiere no permanecer en lugares abiertos o en cercanía de bosques.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido