Redacción. Las lluvias provocadas por una onda tropical y una vaguada en altura mantienen bajo alerta verde a seis departamentos de Honduras y a varias comunidades asentadas en las riberas del río Ulúa, donde los niveles del afluente continúan elevados y persisten las inundaciones.
La medida, vigente por al menos 24 horas desde la 1:00 p.m. del martes 1 de julio, incluye a los departamentos de:
- Yoro
- Lempira
- Intibucá
- Comayagua
- Copán
- Ocotepeque.

También se mantienen bajo monitoreo las zonas bajas de municipios como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés, así como el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
El desplazamiento de la onda tropical y la vaguada está generando condiciones inestables en todo el país, con abundante nubosidad, lluvias de diversa intensidad y tormentas eléctricas, especialmente en las regiones del norte, centro y oriente, de acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Constante vigilancia
Ante esta situación, las autoridades recomiendan mantener una vigilancia permanente, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos de tierra o crecidas súbitas.
Se pide a los comités de emergencia municipales (CODEM) y locales (CODELES) estar atentos a cualquier cambio en las condiciones del clima y garantizar la seguridad de las comunidades.

Entre las recomendaciones destacadas está evitar cruzar ríos o quebradas con niveles elevados, asegurar techos y continuar con la limpieza de cunetas y drenajes para prevenir anegamientos en áreas urbanas.
La alerta verde implica un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para actuar de forma preventiva ante posibles emergencias.
Le puede interesar: ¡Alerta! Caudal del río Ulúa continúa en aumento y piden tener precaución
Aunque no implica evacuaciones inmediatas, sí se pide a la población estar informada y preparada, especialmente en comunidades históricamente afectadas por el invierno.
El país permanece en vigilancia mientras persistan las condiciones de inestabilidad atmosférica que podrían intensificarse en las próximas horas.