23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Lluvia en medio del verano inunda TGU y expone su vulnerabilidad

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las intensas lluvias del pasado fin de semana provocaron caos en Tegucigalpa, la capital de Honduras, recordando y evidenciando la vulnerabilidad de la ciudad cuando llegan las fuertes tormentas.

Luego de intensos días de calor y la bruma provocada por los pavorosos incendios forestales, las lluvias de la noche del sábado parecían significar un «alivio» para la capital. Sin embargo, para muchos capitalinos resultó siendo todo un martirio.

La «lluvia ácida», anunciada de antemano por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), provocó tráfico, apagones e inundaciones en diferentes sectores de Tegucigalpa.

Entre las zonas donde se reportaron incidentes está el anillo periférico, donde se registró un fuerte embotellamiento vehicular debido a las corrientes de agua en las calles, producto de las lluvias.

La misma situación se reportó en el bulevar Kuwait de Comayagüela, que dirige a colonias como San José de la Vega, Calpules y El Pedregal.

lluvias en la capital
Las inundaciones se generaron en sectores del anillo periférico y bulevares capitalinos.

Del mismo modo, se reportaron inundaciones en una estación gasolinera y un centro comercial a inmediaciones de la colonia Faldas de El Pedregal. La situación provocó tráfico vehicular por lo que los conductores no pudieran avanzar con normalidad.

Apagones y percances vehiculares

En redes sociales los internautas compartieron los diferentes percances que vivieron en las calles. Las inundaciones hicieron que muchos conductores sufrieran accidentes viales en zonas de derrumbes, suscitados por las intensas lluvias de la noche del pasado sábado.

En los clips compartidos quedó evidenciado cómo varios vehículos terminaron varados e inundados en plena vía, al igual que varias personas que, debido a la tormenta eléctrica, no podían salir de los centros comerciales y otros establecimientos de la capital.

A su vez, alrededor de las siete de la noche del sábado, varias colonias de Comayagüela sufrieron apagones. En algunas zonas el fluido eléctrico se reestableció hasta horas de la madrugada del día domingo.

Nota relacionada: Tuberías colapsan y carros quedan dañados en Choloma tras lluvias

«Bendita lluvia»

Mientras varias personas se encontraban varadas, sin energía y afectadas por las inundaciones, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, posteaba en su cuenta de Twitter que la tormenta eléctrica era una «bendición».

«Bendita lluvia que cae sobre la capital», escribió el edil capitalino mientras la lluvia caía a montones sobre la capital.

El comentario del alcalde provocó enojo en algunos hondureños, pues le recriminaron su «ineptitud» para solventar otras problemáticas como evitar los incendios. Para muchos, su falta de acción «ha provocado que esta lluvia sea literalmente contaminante».

Sin olvidar la problemática de agua potable que aqueja a gran parte de los tegucigalpenses, varios usuarios le recomendaron a Aldana «impulsar proyectos de recolección de agua».

«Póngase a reparar el sistema de acueductos y alcantarillados que tanto le urge a la ciudad. ¿O cree que es normal que una ciudad se inunde con una simple lluvia?», escribió un usuario.

Las críticas al alcalde de Tegucigalpa fueron muy variadas. Muchos también recalcaron que este problema no es reciente, que desde hace años la situación sigue igual.

Lo que queda claro es que las lluvias dejaron en evidencia nuevamente la vulnerabilidad que enfrenta la capital ante las tormentas, las cuales cada año provocan deslizamientos, inundaciones e incluso pérdidas humanas.

Vea los videos aquí:

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido