23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Le llueven críticas a ministra de Salud tras decir que los hospitales son suyos

Debes leer

Redacción.- Envuelta en una ola de críticas se encuentra la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, tras haber asegurado y reprochado a los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) que los centros de salud y los hospitales del país le pertenecen a ella.

Las declaraciones de la funcionaria surgen tras las protestas de los estudiantes de medicina de la universidad privada, a quienes Paredes les suspendió su beca-salario que oscila en aproximadamente 7 mil lempiras, lo que ha originado malestar en la comunidad estudiante.

«El Estado ya invierte millones para que estos chicos lleguen a mis hospitales y mis centros de salud. Y digo míos porque yo represento al Estado», expresó la funcionaria.

Los estudiantes han manifestado que el beneficio suspendido lo han recibido desde el 2008, y piden que se les devuelva. Sin embargo, la ministra argumenta que tras provenir de una universidad privada, el Estado no tiene la obligación de apoyarlos.

De igual manera, Paredes ha criticado a la Unicah por no construir su propio hospital para que puedan respaldar a los estudiantes.

carla Paredes
La ministra Paredes ha asegurado que la Sesal solo permitirá que los futuros médicos de Unicah utilicen los espacios físicos de los hospitales y centros de salud públicos, y que tengan acceso a insumos, pero no les otorgará la beca.

Lea también: Estudiantes de Medicina de Unicah realizan plantón frente a Casa Presidencial

«Los hospitales le pertenecen al pueblo»

Al respecto, el vocero de los estudiantes de medicina de la Unicah, Andrés Zelaya, lamentó las declaraciones de la ministra y asegura que mantendrán sus posturas y exigencias.

«La ministra está fuera de lugar, los hospitales no son de ella, ella no los ha construido. Ella está a cargo de la administración, pero los hospitales son del pueblo», dijo.

De igual manera, figuras políticas expresaron sus críticas ante el actuar y pensar de Paredes. Uno de ellos fue el diputado Carlos Umaña, quien manifestó que los hospitales públicos son del pueblo hondureño.

“Los hospitales no son de ninguna universidad. Yo estudié en la UNAH y no construyó el San Felipe, El Hospital Escuela, El Catarino ni el de Atlántida. Los hospitales son del pueblo hondureño, no son de nadie más”, dijo.

Carlos Umaña
Carlos Umaña, subjefe de la bancada del PSH.

Además, recordó que el servicio social lo estableció el gobierno con el fin de tener mano de obra calificada. «Ellos son la columna vertebral de la atención primaria en los hospitales», agregó.

Asimismo, la diputada nacionalista, Johana Bermúdez, declaró a través de TN5 que «si ella es el Estado, ahora se entiende por qué hay hondureños que deben esperar hasta cinco años para ser operados».

Johana Bermúdez
Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional.

De igual manera, la congresista Suyapa Figueroa comentó que las palabras de Paredes son las mismas que predominan entre la mayoría de los funcionarios. Agregó que la mayoría de ellos suelen hacer diferencias de clase en lugar de apoyar y brindar oportunidades a los hondureños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido