Honduras: el llanto de auxilio que nadie escucha en la «zona cero»

1179
animales abandonados
Animales abandonados en las inundaciones.

 SAN PEDRO SULA. Los animales también han sido víctimas de los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,  pero muchos, lejos de figurar en las emotivas fotografías donde su dueño los carga, han quedado abandonados, en el olvido, por las personas que en tiempo de crisis se llevaron todo, menos a ellos.

El periodista Jesús Rivera, captó con el lente de su cámara los desastres ocasionados por Iota en los adentros del municipio de La Lima, denominada «la zona cero». 

En su visita no solo encontró escombros y destrucción, sino que confesó en una entrevista para Diario Tiempo Digital que escuchó algo que le dejó un nudo en la garganta, eran mascotas olvidadas.

La Lima, es un municipio que prácticamente luce como «una ciudad fantasma«, pues miles de personas han evacuado con sus familias huyendo de las inundaciones.

Pero están otros a los que dejaron atrás, que no tienen voz y solo, entre la desesperación y el miedo, claman al viento, esperando un amigo que los rescate.

«Dejaron a sus perros ahí llorando que parecían sonidos de lobos o coyotes mas bien, porque tienen hambre», contó a Tiempo Digital el periodista Jesús Rivera.

Cientos de perros, gatos y otros animales han muerto por ahogamiento en las inundaciones, porque nadie se acordó de ellos. Algunas mascotas ni siquiera tuvieron la oportunidad de luchar por su vida, quedaron atados al mismo tronco, al mismo barrote y al mismo lugar donde sus dueños los esclavizaban día a día.

A los que tienen la dicha de sobrevivir padecen de hambre, sed, frío y soledad.

i
Imagen de referencia,

Además, no solo los perros se encuentran a la deriva. El periodista recalcó que pudo observar gatos en los techos y arboles, maullando de hambre o de miedo.

Lea también: Perros quedan atrapados en el techo de un refugio tras una inundación

Parece que durante la crisis, a muchos se les olvidó que los animales son seres vivos y que pueden sentir, se les olvido que no son un adorno de patio sino un amigo leal o hasta miembro de familia. Pese al abondo, siempre seguirán esperando que lleguen sus dueños. 

Mientras todos se centran en limpiar y quitar los escombros, ellos siguen esperando que un alma buena les lleve  de comer, de beber o que les haga compañía hasta que su miedo se esfume.

Campaña en favor de las mascotas 

Desde que iniciaron las evacuaciones, organizaciones de rescate animal en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, realizaron una campaña en la exhortaban a la población no abandonar a sus animales, porque son seres indefensos que esperan compasión y amor departe de sus dueños.

Por fortuna muchos animales, pudieron ser rescatados por las autoridades y por personas de buen corazón que no soportaban verlos solos y abandonados en los escombros.

También, es importante mencionar que  en plenas inundaciones muchos hondureños demostraron el amor por sus mascotas.

Gracias a las imágenes que circulan en las redes sociales, se muestra como personas llevan a sus perros  gatos, gallinas, vacas, cerdos y hasta caballos cargándolos y prefieren salvarlos a ellos que a cualquier objeto o electrodoméstico de sus hogares.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn