Redacción. Honduras ha logrado destacar con éxito en el mercado chino tras la llegada de los primeros dos contenedores de camarones hondureños al supermercado Wumart, donde se ha elogiado el producto catracho por su calidad, frescura y sabor.
El primer lote de camarón, enviados por la empresa Camarsur, ingresó el pasado 13 de octubre, reafirmado los lazos económicos y comerciales entre China y Honduras, en línea del tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigencia el 1 de septiembre. Es así como el país centroamericano se adentra al competitivo mercado chino con el camarón Vannamei.
Lea también: Empresa china construirá represa Río del Hombre en Amarateca
Resultado de las buenas relaciones
Al respecto, el embajador de Honduras en China, Salvador Moncada, expresó su entusiasmo ante este nuevo logro, asegurando que es el resultado de las buenas relaciones entre ambas naciones.
«Agradecemos a COFCO/China Textile por su confianza, que marca el inicio de una relación comercial fructífera entre Honduras y China», expresó el diplomático.
«Para nosotros, abrir relaciones diplomáticas con China ha resultado muy importante (…). Las interacciones comerciales simplemente aumentan y se vuelven más sofisticadas con el tiempo», continuó.
El director del Instituto de Países Desarrollados del Instituto de Estudios Internacionales de China en Beijing, Wang Younming, por su parte, dijo que la cooperación entre ambas naciones ha entrado en vía rápida desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, marcada por la entrada oficial del primer lote de camarón blanco de Honduras.
«No sólo ha habido una expansión de las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de Honduras a China. También es evidente que la inversión china en Honduras está aumentando, ya que el país necesita aumentar su inversión en infraestructura», concluyó Wang.