Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE), en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), realizaron la movilización del material electoral en el departamento de Islas de la Bahía.
Dicho desplazamiento se realizó para que los ciudadanos de la región insular del país recibieran las maletas electorales de cara a las elecciones primarias e internas de este domingo.
También, se dio a conocer que días antes los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, Copán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Olancho y Gracias a Dios recibieron el material electoral correspondiente.
El ente rector de los comicios primarios e internos expresó que se tendrán que desplazar un total de 24,858 maletas electorales hacia 5,741 centros de votación habilitados en los 18 departamentos del país.
De igual interés: Hondureño muere tras reclamar su DNI para votar en elecciones
¿Qué contienen?
Las maletas electorales incluyen papeletas presidenciales, de diputados, corporación municipal y papeletas de autoridades de cada partido. Asimismo, contiene documentación relacionada con el cierre de los comicios a nivel presidencial, legislativo y municipal.
Entre los documentos incluidos se encuentran las actas de cierre, registros de votación, incidencias y trabajo. Además, formatos de conteo, instructivos generales y específicos para los partidos, y actas certificadas.
Otro de los elementos que se utilizará para estas elecciones son los dispositivos biométricos. Según el CNE, se desplazarán 24,858 aparatos, 8,258 kits tecnológicos y 34,597,632 papeletas electorales en todo los distintos centros de votación.
Se estima que más de 5,8 millones de hondureños asistirán a votar en las elecciones primarias e internas para elegir al candidato de su preferencia.
De igual interés: Ausencia de auditoría, estado de excepción y violencia ponen en entredicho las elecciones