Redacción. Un vuelo con 138 hondureños deportados desde los Estados Unidos (EUA) aterrizó este lunes en el Aeropuerto Ramón Villada Morales, de San Pedro Sula, según informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el informe del ente estatal, los hondureños retornados, fueron detenidos en la frontera entre México y EUA, intentando llegar a suelo estadounidense.
Además, se dio a conocer que luego de la revisión de la documentación de cada uno de los deportados, elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), capturó a uno de los ciudadanos.
El hondureño detenido, tenía una orden de arresto pendiente en Honduras, por el presunto delito de extorsión y tráfico de drogas.
Lea también: Migración retoma emisión de pasaportes tras falla en el sistema
El vuelo procedía de Alexandria estado de Virginia, y el detenido del grupo de migrantes responde al nombre de Nelson Alexander Rodríguez Martines, de 28 años de edad.
Más de 15 mil en 2024
En los primeros cinco meses del 2024, Honduras registra más de 15 mil deportados, reflejando una reducción en comparación al mismo periodo de 2023.
Las autoridades cerraron el 2022 con 92 mil personas deportadas. Mientras que en 2023 hubo una disminución (56 mil retornados) y en 2024 las cifras continúan disminuyendo.
A criterio de Allan Alvarenga, director de INM, estos números dan proyecciones optimistas, por lo que esperan cerrar el año con menos de 50 mil hondureños deportados.
Sin embargo, la meta depende en gran parte de las políticas migratorias regionales que se implementen en Estados Unidos.
Actualmente, el INM se encuentra trabajando con varias instituciones estatales para crear condiciones favorables en el país, para desalentar la migración irregular de miles de hondureños que sueñan con llegar a suelo norteamericano.
Le puede interesar: «Sazón Venezolano»: migrantes se ganan la vida vendiendo arepas en TGU