Llegan a 144 las muertes por dengue en Honduras

193
dengue
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza informó hoy que las muertes por dengue ascienden a 144 en lo que va del 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó hoy que las muertes por dengue ascienden a 144 en lo que va del 2019.

De la misma manera, Cosenza destacó que los afectados por dengue grave o hemorrágico, subieron a unos 81,181 casos, en lo que va del año.

Cosenza agregó que las autoridades analizan las causas de muerte de otras 38 personas que presentaban dichos síntomas. Apuntando que las dos muertes fueron confirmadas a través de varios exámenes de laboratorio.

Según Cosenza, esta es la peor epidemia de esa enfermedad en el nuestro país, la cual es causada por el mosquito Aedes Aegyti. Este insecto también es responsable de transmitir del chikunguña y el zika.

Cabe recordar que las autoridades de país declararon una alerta epidemiológica desde julio pasado. Durante ese tiempo han combatido a ese mosquito fumigando las viviendas y capacitando el personal hospitalario.

Mientras tanto, los principales síntomas de esa enfermedad son dolor de cabeza, erupciones en la piel, altas fiebres y vómitos.

Lea también: OPS: Honduras, mayor número de muertos por Dengue en toda CA

La OPS  afirma que la epidemia continuará

Por otra parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, afirmó que la epidemia no terminará pronto.

“No estamos seguros de que podamos reducir la epidemia que azota la nación centroamericana tan pronto como se pensaba”, precisó Huerta.

Además, Huerto puntualizó que se está trabajando fuertemente en colaboración con la secretaria de Salud, especialmente con apoyo técnico.

Del mismo modo se agregó que los países más afectados de Centro América son Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Cabe resaltar que el gobierno ha recibido apoyo de varios paises en la lucha contra la mortal enfermedad. Entre los cuales resaltan Taiwán, España, Colombia y Nicaragua.

Sin embargo, Cosenza resaltó que es de vital importancia la eliminación de los criaderos. Así como mantener aseadas sus casas y lugares baldíos.