22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Llegan 9 analistas de la Misión de Observación Electoral de la UE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de nueve analistas de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), llegaron a territorio hondureño para presenciar y medir que el proceso electoral del 28 de noviembre se lleve a cabo de manera transparente.

El equipo de analistas está encabezado por la diputada del Parlamento Europeo, Željana Zovko, junto a otros nueve expertos en el tema.

Además, la Unión Europea enviará a 30 observadores a largo plazo y 20 observadores que se estarán desplazando a distintas zonas del país para dar fe del proceso electoral próximo.

Observación Unión Europea elecciones
La MOE llegó a Honduras para garantizar transparencia en el proceso electoral.

Esos observadores tienen el compromiso de estar en suelo hondureño hasta que los comicios electorales finalicen.

Esto lo declarará el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien hará el conteo definitivo luego de que las urnas se cierren. Posterior a ello, las impugnaciones que hayan por parte de los distintos partidos políticos tendrán que ser inspeccionadas con los miembros de la MOE.

Asimismo, se acordó que dentro de las asignaciones para este grupo está emitir una declaración de ganadores preliminar, misma, que será expresada por medio de una conferencia de prensa en la capital de Honduras. Esa conferencia se celebrará luego de que el proceso electoral termine en su totalidad.

Misión en Honduras

Al llegar al suelo hondureño, la diputada de la Unión Europea emitió algunas declaraciones sobre el proceso que se llevará a cabo. Asimismo, mostró su entusiasmo y compromiso con el pueblo hondureño al garantizar la imparcialidad en los resultados electorales próximos.

Željana Zovko, encabezará a la MOE de la Unión Europea.
Željana Zovko encabezará a la MOE de la Unión Europea.

«Estoy muy contenta de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Se llevará a cabo una evaluación independiente y exhaustiva del proceso electoral. Espero reunirme y relacionarme con las autoridades hondureñas, los partidos políticos, candidatos, candidatas y otras partes interesadas», expresó la representante de la MOE.

Lea también: Luis Solís será jefe de observación de la OEA en las elecciones.

Invitación de Honduras 

La Misión de Observación Electoral atendió al llamado por parte de la Cancillería de Honduras para presenciar el proceso electoral.

En representación del país firmó el canciller Lisandro Rosales y el concejal presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, en calidad de testigo de honor.

“Nuestra democracia se consolida, el derecho a elegir debe estar garantizado para todos los hondureños, con un proceso transparente y observado por la comunidad internacional. Gracias a la Unión Europea por aceptar participar como observadores en las elecciones generales de Honduras”, expresó Rosales, a través de su cuenta en Twitter.

Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, anunció el envío de una misión de observación electoral a Honduras.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias