Llegan 34 ventiladores mecánicos, el donativo del doctor Plutarco Castellanos

907
ventiladores mecánicos
A través de un vuelo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) llegaron este miércoles los ventiladores que donó el médico hondureño radicado en Estados Unidos, Plutarco Castellanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sistema de salud público y privado de Honduras contará con 34 ventiladores mecánicos más, gracias a la gestión y consecuente donación del doctor Plutarco Castellanos, compatriota que radica en Estados Unidos.

Las más de tres decenas de equipamiento, que ayudarán al tratamiento de pacientes graves con COVID-19, llegaron la mañana de este jueves al aeropuerto Toncontín, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

La aeronave FAH 001 partió ayer rumbo al país norteamericano, precisamente hacia Washington. En su retorno, hizo escala en el aeropuerto ejecutivo Opa Locka en Miami-Dade, Florida. Allí, cargó la donación.

El médico catracho consiguió el equipo por parte del Centro Médico Mass Lung & Allergy de Massachusetts. Según expresó su hermano, Carlos Castellanos, 22 ventiladores se enviarán a instituciones públicas, dos serán entregados al Club Rotario de Danlí y 10 al Mercy Medical Center, en La Ceiba.

El mismo movimiento aéreo permitió el arribo de un cargamento de reactivos para pruebas de diagnóstico, que envía la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe destacar que, hace casi un mes, el 17 de marzo, autoridades gubernamentales trajeron desde Nueva York 140 ventiladores mecánicos. Según se confirmó, los mismos no son los propicios para atender pacientes agudos de COVID-19, pues sólo funcionan como una asistencia respiratoria parcial.

Lea también: Palacio Universitario de los Deportes, listo para atender casos de COVID-19

Reacciones

Carlos Aguilar, neumólogo y exministro de Salud en el país, habló con Diario TIEMPO Digital y mostró dudas referente a si el material llegará completo, y en buen estado, al país cinco estrellas.

Pues, recordó el incidente con las pruebas que donó el BCIE que venían incompletas.

Además, asegura que constató que otro equipo que arribó, llegó «sin cables». No obstante, confía que los aparatos serán los adecuados, pues, confía en el doctor Plutarco Castellanos.

«Conociendo a Plutarco estoy casi seguro que son los apropiados», aseveró.

Por su parte, la reconocida doctora, Ligia Ramos, mantuvo una posición similar referente al galeno catracho que es residente en Estados Unidos.

«Plutarco es una persona muy seria, seguro que mandó los adecuados», dijo a TIEMPO de primera mano. No obstante, agregó que el equipamiento sólo será de utilidad «si lo mandan al sector público, y no si los mandan al Hospital Militar para unos pocos».

Según se informó, se estima que cada uno de los ventiladores tiene un costo de entre cuatro y seis mil dólares.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo