Llegan 110 deportados de la Caravana de Migrantes a La Lima

289
Avión de México en el que llegaron los deportados de la Caravana de Migrantes.

Cortés, Honduras. En un avión de la Policía Federal de México, llegaron -hoy- al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales (La Lima), 110 deportados de la Caravana de Migrantes, que salió de San Pedro Sula el pasado 15 de enero.

Según la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, las autoridades de migración en el país del Norte exigen a los hondureños que porten pasaporte y visa mexicana. De lo contrario se les prohibe el tránsito por su territorio.

Por consiguiente, los que no cuentan con esos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente retornados.

En ese sentido, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dio ordenó a los consulados en Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) que tramiten la documentación y acreditación de los hondureños. Esto, para que sean devueltos a nuestro país.

En consecuencia, los primeros ya llegaron vía aérea desta Villahermosa, en el estado de Tabasco.

Ayer fue el enfrentamiento

El fin de semana se conoció que 2,000 hondureños habían ingresado a Guatemala para cruzar rumbo a México y luego a Estados Unidos.

Sin embargo, ayer eso no pudo llevarse acabo, ya que tras la negativa del gobierno mexicano para que la Caravana siguiera su rumbo a EEUU, ellos atravesaron el río Siuchate, pero se enfrentaron a la balla humana de la Guardia Nacional, y algunos fueron detenidos, otros escaparon por otros puntos y son buscados.

Por otra parte, sí se comunicó que un total de 800 centroamericanos que estaban esperando respuestas antier, ingresaron por la vía legal. Sin embargo, otros denunciaron que los «meten a centros de refugio, no los dejan salir y luego los deportan». Hay que recordar que aproximadamente 3,000 -hondureños (mayoría), guatemaltecos y salvadoreños, llegaron a Tecún Umán (Guatemala).

Por lo tanto, no se sabe si los migrantes hondureños que llegaron esta mañana, son del grupo que detuvieron tras el enfrentamiento. Ya que también podrían ser de los que ingresaron a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe detallar, que el Gobierno de México dijo ayer que «arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que ingresaron ayer al país de forma irregular».

«Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera». Esto, porque «no acreditan una condición de estancia regular», informó el INM en un comunicado.

Se esperan 500

Mientras que la mayoría de la Caravana de Migrantes está en México, en Honduras se preparan para recibir a 500 deportados diarios. Llegarán al Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, según la Vicecanciller.

Por lo tanto, Nelly Jerez detalló que los equipos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante están listos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR). Asegura que cuando lleguen van a «recibir alimentación y un kit de higiene personal».

Posteriormente, les «realizan el control biométrico, asistencia médica y psicológica. Y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen», explicó la funcionaria.

Además, Jerez asegura que también tienen a la disposición a un equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). Ellos le van a brindar «atención a los niños y niñas no acompañados». También a las unidades familiares con menores de edad que son acompañados por un padre, abuelo u otro familiar cercano.

Y con esas medidas, y un «kit» en manos, los sueños de los compatriotas que «huyeron» de la nación por la falta de oportunidades y violencia», como argumentan, llegan a su final. O deberán empezar de nuevo desde aquí, con las mismas dificultades que tenían cuando decidieron marcharse.