Redacción. Un cargamento de vacunas contra la influenza estacional llegó este día a Tegucigalpa, lo que convierte a Honduras en uno de los primeros países en recibir el fármaco.
La aplicación de la vacuna se realizará durante la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación 2024. Asimismo, se dio a conocer que a partir de mayo y junio estará disponible en todos los establecimientos de salud públicos.
El portavoz de la secretaría de Salud, Miguel Osorio, detalló en sus redes sociales que “se recibieron 1,666,700 dosis de vacuna contra la influenza estacional para ser aplicada a grupos en riesgo priorizados».
Entre los grupos priorizados están:
- Trabajadores de salud.
- Población de 60 años o más.
- Población de 6 a 23 meses de edad.
- Embarazadas.
- Personal técnico de SENASA y trabajadores de granjas avícolas.
- Enfermos crónicos de 2 a 59 años de edad.
Plan de vacuna de la Sesal
La Secretaria de Salud (Sesal) dio a conocer que el Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza está diseñado como una medida para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a los grupos más vulnerables.
Le puede interesar: La Sesal anuncia jornada de vacunación para niños menores de 5 años
En ese contexto, insta a la población a participar activamente en esta iniciativa, siguiendo las indicaciones de las autoridades de Salud. Además, reiteraron que la vacuna es totalmente gratuita.
La influenza es una infección que afecta el aparato respiratorio, y puede tener complicaciones graves. Estas se dan epecialmente en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
Para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, desarrollar formas graves o requerir hospitalización, se recomienda la vacunación anual. Especialmente en los grupos de riesgo mencionados.