VIDEO| Oleada de basura llega a Omoa: un mar de plástico cubre la zona

1087

OMOA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital informó ayer en horas de la noche que toneladas de basura habían entrado en aguas hondureñas y estaban a punto de llegar, por milésima vez, a las playas.

Esta mañana, ocurrió. Omoa, Cortés, amaneció con el problema encima: un baño de plástico y desechos de todo tipo cubrían gran parte del agua.

Lea también: Río Motagua, el basurero de 90 municipios y la pesadilla de las costas de Honduras

Las playas de Omoa yacen entre plástico, botellas, madera, insumos médicos. La cantidad de basura es a tal punto que cubre todo el muelle.

Siguen llegando desechos

La basura estaba a corta distancia de las playas ayer por la tarde cuando ciudadanos que andaban en lancha reportaron la oleada de basura. Desde hace más de una década, el río Motagua que nacen Guatemala arrastra hasta Honduras sus desechos.

Más de diez años de exigir respuestas para evitar la contaminación de las playas hondureñas, todavía no hay acciones concretas. Multas, biobardas que funcionan a medias y promesas es lo único sobre la mesa.

Las playas de Omoa son las más afectadas. Incluso, en esta ocasión, según reportaron expertos que monitorean la zona, la barda se rompió ante la inmensa cantidad de basura que venía hacia el país.

Los desechos recorren más de 400 kilómetros, pasan por 14 departamentos y 90 municipios de Guatemala. Como sus mismos lugareños confiesan que el río es el basurero de todos las comunidades por las que pasa.

De enero a agosto, en Guatemala habían recogido casi 100 toneladas de basura, lo suficiente para llenar cinco canchas de fútbol. En 2017 fue la última ocasión en que Honduras trató de demandarlos, ante la Corte de La Haya. Las promesas paralizaron esta intención.

Lugareños y la Comisión Ambiental de Omoa han advertido que de no detener esta masacre ambiental a su hogar, protestarán en la frontera Honduras-Guatemala, a la suerte de ver cuál de los dos gobiernos se pone los pantalones y hace algo al respecto.

Llega más basura a Omoa
La contaminación es notable y los pobladores de Omoa ¡ya no soportan!

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn