Llegan al Congreso Nacional quejas contra los «Policías pistolitas» de la CA-5

389
Congreso Nacional
Diputado liberal presentará moción al CN para revelar porque se dan las constantes multas en la carretera CA-5.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El diputado del Partido Liberal (PL) por el departamento de Cortés, Juan Carlos Ávila, presentó una moción en el Congreso Nacional (CN), para que el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) comparezca al hemiciclo legislativo a rendir cuentas y explicaciones por las constantes multas en el tramo de la CA-5 entre Yojoa, Siguatepeque y Comayagua.

En ese sentido, el diputado Ávila reveló que más de 970 conductores tienen cancelada por seis meses a un año su licencia de conducir. Esto, por cometer la misma falta en dos ocasiones en menos de un año en el mismo corredor de la carretera CA-5.

Los parlamentarios esperan que el jefe de la (DNVT), se presente después del feriado Morazánico para aclarar ante el pleno legislativo las múltiples sanciones en la carretera hacia el norte.

También, entre las denuncias están los llamados «policías pistolitas», que al momento de sancionar a los conductores no entregan el papel o factura de la multa que demuestre a qué velocidad iba el conductor. Además, tampoco muestran el radar de velocidad, lo cual  deja en duda la forma en que se aplica esta ley.

Lea También: DNVT anuncia suspensión de licencias de conducir por falta de material

El diputado del Partido Liberal (PL) por el departamento de Cortés, Juan Carlos Ávila,

Riesgo de cancelación de licencia

Cabe destacar, que las mutas ocurren diariamente en la zonas de la carretera hacia el norte. Sin embargo, las faltas leves se convierten en graves provocando el riesgo de la cancelación de la licencia a los conductores.

Las multas graves son aquellas imprudencias que atentan contra la vida y la propiedad. Las menos graves son las que irrespetan la normativa y las leves, como su denominación lo indica, son faltas menos severas.

En ese sentido, los conductores prefieren ya no hacer viajes en la mencionada carretera por temor a que los agentes policiales los inhabiliten por un año.

La misma falta por segunda vez se multará con 50% más de la multa inicial, según las
autoridades policiales. En caso de reincidencia por tercera vez, se duplicará la multa, o sea el 100%. También procede el decomiso del vehículo y privación de la libertad, sobre todo en las faltas graves.