Llaman a registrar productos y marcas para evitar falsificación

572

TEGUCIGALPA- El comercio ilícito mediante la falsificación de productos y el robo de la propiedad intelectual representan una problemática mundial que genera perjuicios económicos y por tal razón es imprescindible que las empresas legalicen todas sus actividades, empezando con el registro de sus productos y marcas, sugirió la representante de la firma Central Law, Claribel Medina, en el marco de un foro organizado por la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham).

La profesional del Derecho consideró que “por parte de la empresa privada se lleve a cabo esa cultura de registrar un producto, que las marcas estén protegidas, aquellos empresarios que celebran contratos de distribución con concedentes internacionales que también registren sus contratos y tener legalizado todas estas actividades”.

Mientras que el Estado debe dotar de personal y equipo apropiado a las instituciones responsables de afrontar estos ilícitos debido a que en las aduanas del territorio nacional se permite la importación de mercancias ilegítimas, destacó.

El evento denominado “Retos contra el comercio ilícito” tuvo lugar ayer en un hotel capitalino, donde participaron empresarios socios de esta institución al igual que delegados de entidades estatales.

RETIRO DE MARCAS
“El comercio ilícito puede implicar el retiro de algunas líneas, marcas, tenemos el caso de muchas franquicias, donde están hasta cierto punto agotados de esa lucha, viendo que otros traen productos sin sujetarse a una regla, generando una competencia desleal que está llevando a muchas empresas a irse del país”, advirtió Medina.

Por su lado, la presidenta de la AmCham, Mey Hung, puntualizó que es de vital importancia desarrollar campañas de difusión sobre los derechos de propiedad intelectual, misma que conlleva ideas, innovaciones hasta comercialización de productos.

“Ha habido mucho desarrollo de patentes, crecimiento a nivel global y Honduras no puede quedarse atrás, tenemos que competir de iguales maneras, justas, adaptando estas normas para asegurar que el comercio se desarrolle de la mejor forma”, concluyó.

FORO F2 FORO F2 07 08 15
A criterio de Claribel Medina, de la firma Central Law , el Estado tiene que tomar medidas serias y drásticas contra la falsificación.

DATO:
Una evidente alteración de marcas se ha detectado en productos naturales al igual que medicamentos promovida por personas que no cuentan con registros y los están vendiendo en centros comerciales. En el caso de los softwares muchos negocios de venta de equipos de cómputo utilizan soportes lógicos que no están legitimados y carecen de su debida licencia, violentando así los derechos de aquellas empresas que tienen la exclusividad para la venta de los mismos.