23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Livio Moreno negó las denuncias de las reclusas de El Progreso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno negó las denuncias de las reclusas sobre un abuso por parte de los militares tras una requisa realizada en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

“Las fotografías son de las señoras que aparecen allí, en ningún momento aparece un militar u otro miembro. Además estaban la Policía Nacional, Fuerza Nacional Anti Mara y Pandillas (FNAMP), Policía Militar y fiscales”, explicó.

De manera similar, destacó que la Comisión Interventora de FUSINA en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), nombró una Comisión de Investigación. A efecto de verificar si hubo o no conducta inapropiada por parte de los miembros de la institución castrense.

Por otra parte, Livio Moreno señaló que son estrategias de desacreditación a fin de demostrar que hay cosas que se hicieron mal. Indicó que “los privados de libertad se van oponer y buscar muchas excusas para debilitar este proceso”.

Mientras tanto, enfatizó que «desde las cárceles mandan órdenes a grupos criminales que están libres para seguir cometiendo actos ilícitos que son abusos a la población hondureña».

De igual interés: Comisión de FUSINA investigará denuncia de reclusas de El Progreso

Denuncias de abusos por parte del CPTRT

Las denuncias fueron interpuestas por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), el cual condenó dicha «brutalidad».

Asimismo, CPTRT dijo que el ataque sucedió el pasado 25 de diciembre, en el «transcurso de una requisa realizada en el Centro Penitenciario de El Progreso».

Heridas y moretones que sufrieron las féminas supuestamente por militares.

Cabe destacar, que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), tomó el control de los diversos centros penales del país. Con el fin de evitar las muertes y abusos en perjuicio de los privados de libertad.

No obstante, CPTRT afirmó que los militares «azotaron a las mujeres y les causaron lesiones constitutivas de torturas». Lo anterior, ante la presencia de fiscales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido