22 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

Listo Plan que busca reducir violencia y mejorar la seguridad en SPS

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Corporación Municipal de San Pedro Sula aprobó el domingo el nuevo  “Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019–2023”.

La aldea Naranjito, en El Merendón, fue el escenario para que el alcalde Armando Calidonio Alvarado y la Corporación legalizaran el plan.

Su aprobación se hizo  durante el desarrollo del segundo y tercer Cabildo Abierto 2019, celebrado en la misma Aldea Naranjito.

Inicialmente, el segundo Cabildo Abierto se desarrolló durante la sesión extraordinaria No. 62, donde los corporativos aprobaron el anteproyecto que busca disminuir la incidencia de violencia y el crimen. De igual manera, mejorar la convivencia y la percepción de la seguridad y aumentar la participación ciudadana en la solución de sus problemas, entre otros.

El alcalde indicó que en la construcción de este proyecto ha sido considerado el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, PMDM, con sus diferentes pilares.

“Se ha realizado con más de 61 actores entre la sociedad civil, gobierno local, instancias de seguridad y justicia, gobierno central, sector académico y sector empresarial. Nos sentimos muy contentos porque ha sido presentado en Cabildo Abierto. Y mediante moción de aprobación nos ha permitido compartir con las comunidades y diferentes representantes de la sociedad”, manifestó.

En el evento participaron representantes de la sociedad civil y vecinos de 35 aldeas de la cordillera.

Agradecimientos

Asimismo, explicó que el proyecto local cuenta con cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento de capacidad de gestión del municipio, la prevención social y situacional; disuasión y control del delito y de enfoque de género.

Agradeció también al Programa Juntos Acción por la Convivencia de Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, por su apoyo en la construcción de este Plan.

En la exposición del contenido del Plan, el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, José Alfredo Ponce, indicó que para la elaboración se aplicó la teoría del cambio y se fundamentó en el Plan de País 2010-2038 y en el de Nación 2010-2022. Así como también en la política integral de convivencia y seguridad ciudadana para Honduras 2011–2021, en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2013- 2018, y además se tomó en cuenta el Plan Operativo Anual de Convivencia y Seguridad Ciudadana de 2018.

Lea también: Yoro: nueve tolupanes enjuiciados por defender el bosque y sus tierras ancestrales

Presupuesto

El presupuesto es de más de 23 millones de lempiras de los cuales el 86.9 % se destinarán para prevención social y situacional.

En el Cabildo Abierto, Ponce hizo entrega de este  proyecto de convivencia y seguridad al alcalde y  ala Corporación Municipal.

Walter Amador, comandante de la 105 Brigada, dijo que “ha sido un honor haber participado en la elaboración de este Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana y poder coadyuvar en lo que necesita San Pedro Sula. La prevención es una estrategia muy importante y efectiva y el Plan es muy ambicioso a efecto de contribuir a reducir los índices de violencia”.

Claribel Posas, directora regional del Programa Juntos Acción por la Convivencia, indicó ya hay un Plan que va a regir y permitir a cada uno de los actores desarrollar acciones para mejorar la convivencia y la participación comunitaria en el municipio.

III Cabildo Abierto “Educación”

Luego de finalizado el II Cabildo, el jefe edilicio y la Corporación Municipal llevaron a cabo la sesión extraordinaria No. 63 del III Cabildo Abierto de «Educación». En la que contó con la participación de autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés. En la reunión se dio a conocer las acciones que se han venido realizando sobre esta temática.

El alcalde destacó lo importante que es la enseñanza, por lo que a la fecha se han invertido aproximadamente 200 millones de lempiras en el mejoramiento de varios centros educativos.

“Nosotros reiteramos nuestro apoyo a la educación en el municipio. Tenemos que seguir reforzando la educación en la ciudad”, aseguró. Asimismo indicó que “se ha trabajado en los distintos centros educativos, de acuerdo a lo que se necesita en el lugar. Como  remodelaciones, construcción de muros, nuevas aulas, canchas  y construcción de  escuelas completas, que benefician a los niños y esto ayuda a fomentar la educación en el país”.

Apoyo 100%

La administración continuará trabajando junto a  la Secretaría de Educación para dar mejores condiciones pedagógicas a los estudiantes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido