31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Méndez: Lista Engel asustó a políticos y ya no apoyarán la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exaspirante presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Méndez, opinó que la publicación de la Lista Engel, en la que figuran 15 hondureños, podría provocar que varios funcionarios se opongan a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Méndez aseguró que la Lista Engel ha asustado a varios políticos, y por eso no querrán que venga una comisión a investigarlos.

“Hay que ver si las condiciones en el país se están dando, hasta dónde la Lista Engel ha asustado a algunos políticos, sobre todo en el Congreso, que ya no estarán dispuestos a abrir el abanico”, manifestó.

Recientemente trascendió un memorándum en el que se plasman ciertas cláusulas que se deberían cumplir para la instalación de la CICIH en Honduras, una de ellas es permitirle a la comisión ser un acusador privado.

políticos no apoyarán la CICIH
Méndez indicó que muchos políticos están asustados.

Méndez también considera que deben elegirse magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sean capaces, al igual que el próximo fiscal general.

Lea también: Situación jurídica del CN: ¿Tropiezo para instalación de CICIH?

Dos fases deben cumplirse para instalar CICIH en Honduras

De acuerdo con el memorándum, existen 17 puntos fundamentales que deberán cumplirse para que la CICIH llegue a Honduras. Entre ellos se establece que deben concluir dos fases para su llegada. 

Fase 1 

Durante esta fase, el Gobierno hondureño deberá fijar los cimientos para que la ONU establezca un “mecanismo internacional imparcial e independiente”.  

Asimismo, se enviará un equipo de expertos a Honduras, quienes darán un diagnóstico de las capacidades existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción. De igual manera, brindarán asistencia técnica y conversarán con el Ministerio Público, si es necesario.  

En esta etapa los participantes del convenio reconocerán que sería necesaria la adopción de reformas que permitan a la CICIH realizar investigaciones de forma independiente. Además de constituirse como un acusador privado, si se firma el documento.  

políticos no apoyarán la CICIH
La CICIH debe cumplir dos fases para su instalación en Honduras.

Lea más sobre la nota: Dos fases deben cumplirse para instalar CICIH en Honduras

Fase 2 

Durante esta etapa inicia la ratificación del acuerdo bilateral entre el Gobierno y Naciones Unidas. De igual manera se seleccionará a las personas que integrarán la CICIH. 

Asimismo, se establecerán las oficinas y la conclusión de los acuerdos necesarios, incluyendo los de carácter financiero.  

En tal sentido, el Gobierno deberá buscar un diálogo con los Estados miembros de la ONU y solicitar asistencia para el establecimiento de la CICIH.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido