Lista cárcel de máxima seguridad “La Tolva”; sólo esperan la orden de JOH

2316

Morocelí, El Paraíso.  Lista para albergar a los nuevos inquilinos cinco estrellas se encuentra la nueva cárcel de máxima y mediana seguridad denominada “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.

A este nuevo centro de reclusión se estaría trasladando a otro grupo de reos considerados como peligrosos

Además, esto vendría a reducir la sobrepoblación que existe actualmente en otras cárceles hondureñas.

“La Tolva”

Unas 400 cámaras de vigilancia son parte de los dispositivos de seguridad; que convierten a “La Tolva” en una cárcel más de máxima seguridad.

La cárcel “La Tolva”, está dentro de unas 5 manzanas de tierras, diseñada para albergar unos 1300 privados de libertad.  Estarán distribuidos entre los 24 edificios que fueron designados para establecer oficinas administrativas; y habitaciones para los agentes penitenciarios.

Cada celda está construida para albergar a dos reos. Las camas son de piedra pero se proporciona una colchoneta de seis pulgadas de espesor.

En el interior no hay más que un servicio, un lavabo y un espejo de aluminio pulido fijado a la pared.

Entre tanto, esta cárcel contará con ocho módulos carcelarios, cuatro para reos de media seguridad y cuatro para mínima seguridad.

Igualmente, tendrá varios kilómetros de serpentina, inmensos muros de concreto con malla ciclón reforzada y cinco aduanas de revisión.  Además, 400 cámaras de vigilancia son parte de los dispositivos de seguridad; que convierten a “La Tolva” en una cárcel más de máxima seguridad.

Para poder ingresar a los módulos carcelarios, las visitas y los mismos empleados deberán de seguir un estricto protocolo de seguridad. Este consistirá en atravesar cinco aduanas de revisión y un par más de inspección manual en cuartos especiales.

Lista para recibir los primeros invitados 

En las últimas semanas las autoridades penitenciarias trasladaron a unos 755 reclusos del centro Penal Sampedrano hacia “”El Pozo”. Estos en su mayoría eran miembros de las pandillas 18 y MS- 13.

Por su parte, el ministro de Gobernación y Justicia Derechos Humanos y Descentralización, Leonel Ayala, informó que la cárcel “La Tolva” ya se encuentra lista para recibir a los primero reos.

“Es un centro penal muy similar a  la cárcel  “El Pozo”  de Ilama, Santa Barbara. Alli esperamos albergar reclusos de mediana y máxima seguridad”, informó Ayala.

El funcionario comentó que solo se está a la espera que el presidente hondureño de luz verde para a los traslados de los privados de libertad.

“Esas son decisiones estratégicas del Consejo de Seguridad, quienes en su momento decidirán cuales van a ser las acciones”, puntualizó  el ministro.

A criterio de Ayala, estas medidas se están tomando en función de los últimos índices de  violencia. El Observatorio Nacional de la Violencia señala que la violencia tiene una leve disminución.

“El traslado en los últimos días de los 755 presos a la cárcel “El Pozo”, ha tenido un impacto positivo en la reducción de los homicidios”, añadió el excomisionado.

 Nuevos Centros de reclusión listos en los próximos meses

 

En las últimas semanas las autoridades penitenciarias trasladaron a unos 755 reclusos del centro Penal Sampedrano hacia “”El Pozo”. Estos en su mayoría eran miembros de las pandillas 18 y MS- 13.

Según informes del Instituto Nacional Penitenciario hasta la fecha en las cárceles de Honduras hay alrededor de 18 mil privados de libertad.