Lisandro Rosales explica qué acuerdo firmó Honduras con EEUU

390
Lisandro Rosales
Cubanos y nicaragüenses son los que podrán pedir asilo o refugio en suelo hondureño, según el canciller de la república.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Lisandro Rosales, afirmó que Honduras es el primer país en firmar cuatro acuerdos migratorios con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio al país norteamericano.

Las declaraciones del jefe de la política exterior de Honduras se desprendieron en un programa de debate televisivo. Allí explicó que los acuerdos son para la inversión, empleo, migración, seguridad fronteriza y compartir información biométrica.

Asimismo, Rosales indicó que los acuerdos provocarían una reducción importante de la migración hacia suelo norteamericano.

En ese sentido, admitió que «se trata de hacer más difícil el camino para los migrantes en su ruta a Estados Unidos», refiriéndose a los acuerdos alcanzados con el país norteamericano.

Lea también: Lisandro Rosales: Honduras no será un «tercer país seguro»

Tratados migratorios

Por otro lado, detalló que los tratados migratorios establecen que las personas provenientes de Cuba y Nicaragua estarán en el país, mientras termina el proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos.

De esta manera, Rosales estimó que unos 240 cubanos y nicaragüenses pasan mensualmente por el país. Ellos serán los únicos que podrán pedir asilo o refugio en Honduras.

Según el canciller las personas migrantes que se queden en Honduras serán atendidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mientras que los migrantes de otras naciones serán deportados a su país de origen si ingresan a territorio hondureño.

Generación empleos temporales 

De acuerdo con el canciller de la República, la ayuda de Estados Unidos crearán más empleos temporales para los ciudadanos hondureños que cumplan con todos los requisitos establecidos por ley.

«Estimó que 25 mil empleos se pueden lograr en la industria turística de los cruceros, unos 20 mil en agricultura. Además de construcción enfermería y otros», finalizó Rosales.