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miércoles, abril 24, 2024

Advierten: líneas navieras estarían preparando más aumentos a las tarifas

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REDACCIÓN. Al comienzo de la pandemia, se esperaba que el comercio marítimo experimentara un fuerte descenso, sin embargo, los cambios en los patrones de consumo por la cuarentena provocaron un aumento de la demanda de importación de bienes manufacturados, generando la consecuente alza de tarifas.

A partir de ello, los beneficios de las empresas navieras han aumentado exponencialmente, Orient Overseas Container Line (OOCL) y Cosco han mencionado que sus ganancias se han duplicado desde 2020 y esperan que incrementen aún más.

«Cada trimestre las tarifas oceánicas siguen subiendo sustancialmente, esto es  solo una cuestión de hacer las cuentas. No es una gran sorpresa, sino la confirmación de lo que todo el mundo ya sabía», afirma el analista, Jon Monroe.

Además, según Monroe, «las líneas navieras parecen estar preparadas para continuar con sus aumentos de tarifas, ya sea a través de GRI (incremento general de tarifas) de carga marítima o GRI de recargo».

Comercio a través de rutas marítimas aumenta sus tarifas.

Por si fuera poco, señala que podrían encontrarse tarifas más económicas en el rango de 10 a 15 mil dólares a la USWC. Además, admite que con ellas sería muy raro conseguir que un contenedor logre abordar un buque. «No parece importar quién sea, grande o pequeño, beneficiario de la carga. Todo el mundo está atrapado en este lío», afirma.

«La COVID ha sido el mayor impulso para los buques portacontenedores, con un superciclo que continuará», dijo Jonathan Roach, analista de contenedores de Braemar ACM Shipbroking. «Las tasas se han disparado y no parece que vayan a cambiar hasta el próximo año».

¿Cómo se encuentra la situación portuaria actualmente?

El precio de un contenedor de mercancías desde China a la costa oeste de EE. UU. y los puertos europeos ha aumentado inmensamente, y las condiciones están propicias para más aumentos.

Según Monroe, “el puerto de Yantian se ha recuperado, pero sigue luchando con una importante acumulación de contenedores. Las tareas de despeje podrían llevar de 4 a 6 semanas más. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir reservas en los buques que se dirigen al noroeste de Estados Unidos y la situación está a punto de empeorar”.

«Esta semana me he enterado de que los contenedores que llegaron a Seattle en abril han entrado finalmente en el ferrocarril esta semana. ¿100 días de retraso?». “En concreto, la T-18 parece tener las mayores dificultades y el problema parece ser que el ferrocarril no puede recoger los contenedores con la suficiente rapidez».

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Asimismo, el mes pasado las exportaciones desde China estaban paradas por el aumento de casos de COVID en la región, provocando una acumulación de envíos que podría tardar meses en despejarse. Además, los problemas están afectando tanto a los envíos de IPI (Interior Point Intermodal) como a los locales.

Yantian, un puerto a unos 80 km al norte de Hong Kong, maneja mercancías que llenarían 36.000 contenedores de 6 metros todos los días. El puerto cerró durante casi una semana a fines del mes pasado después de que se encontraron infecciones entre los trabajadores portuarios.

Si bien el puerto ha reabierto, todavía opera por debajo de su capacidad, creando una gran acumulación de contenedores esperando para salir y barcos esperando para atracar.

Líneas navieras.

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