Redacción. Un nuevo documento supuestamente implementado por el gobierno a todas las pendencias de Estado para el manejo del «Narco video de Carlos Zelaya«, exsecretario del Congreso Nacional, ha causado revuelo este jueves.
De acuerdo con un informe de RCV noticias, el Poder Ejecutivo envió los “Lineamientos para manejar narco video” a todas las oficinas, a raíz de las diversas críticas que ha recibido en los últimos días.
El escrito, de al menos tres páginas, tenía como objetivo guiar a los funcionarios públicos a la hora de responder a los cuestionamientos formulados por diferentes instituciones en contra de organizaciones y líderes de opinión.
Los lineamientos incluirían que cada empleado público defienda la posición del gobierno ante el contexto que se está vivienda, haciendo uso de redes sociales y de todo tipo de canal de comunicación.
Además, incluyen mensajes para sostener la narrativa en clase de ser consultados. También, los argumentos emitidos por la presidenta Xiomara Castro en la pasada Cadena Nacional.
La ordenanza ha causado molestia en algunos sectores opositores, quienes opinan que violenta la libre expresión y se convierte en una práctica de sometimiento.
Gobierno intentó desmentir
Una hora después de revelarse el polémico documento, la Secretaría de Planificación Estratégica, ente de donde supuestamente se filtró la ordenanza, negó la veracidad del escrito.
A través de su cuenta de X, el ente gubernamental aseguró que la publicación era una noticia “totalmente FALSA”.
Sin embargo, el periodista Rony Martínez, director de UNETV, medio afín al gobierno en turno, aseguró durante un programa que el documento sí existió. A su vez, dijo que sí se iba a aplicar a los funcionarios.
«Una radio hizo una denuncia relacionada con la filtración de unos documentos. Que me perdone la gente del gobierno, pero esto es parte de algunas tonteras que hacen desde el gobierno», manifestó en el programa De tres a Cinco.
Lea también: MP pedirá video certificado de Carlos Zelaya y narcotraficantes a USA
El comunicador agregó que hay gente en el Partido Libre que filtra información a “cachurecos” de manera infantil.
“Ahí está desmintiendo el gobierno, pero ese documento sí existe, lo que pasa es que se los mandan a los cachurecos”, recriminó.
VEA EL VIDEO
El director del medio instó a los empleados del gobierno a mantener este tipo de determinaciones en secreto. A su vez, dijo que el gobierno está lleno de gente de otros partidos.
«Después les toca andar poniendo en redes, falso, falso, pero claro que existe el documento. Sí lo mandaron el documento a todas las secretarías de Estado. Ahora sacan que es falso», concluyó.
Sectores de oposición aseguran que esta nueva polémica desnuda nuevamente los matices de improvisación con la que actúan algunos funcionarios de la administración del gobierno actual.