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miércoles, diciembre 8, 2021

Crean la línea 110, para que niños denuncien gratis

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de garantizar la vida de los menores, así como ampliar las líneas de denuncias, el Gobierno lanzó la línea 110, que será exclusiva para que los infantes hagan sus denuncias.

El proyecto fue coordinado por La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Canadá.

Además mantuvo el acompañamiento técnico de CONATEL y el intercambio de experiencias con Fono Infancia de Chile, Child Helpline International de los Países Bajos.

El proyecto tiene como propósito ofrecer apoyo emocional a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentren en situación de riesgo o de vulnerabilidad.

Las llamadas se podrán realizar desde cualquier parte de Honduras, de manera gratuita, marcando el 110. En un inicio se atenderá de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. de lunes a viernes y progresivamente se irá ampliando el horario hasta alcanzar 24 horas y 7 días a la semana.

Mientras tanto, el numero del Sistema de Emergencia 911 seguirá atendiendo a la población en general las 24 horas del día.

Vea además: Más de 400 fiscales recibirán denuncias durante las elecciones

Ayer, lunes, se realizó el lanzamiento de la Línea 110 para niños y niñas

¿Qué ofrece este nuevo sistema de emergencia?

El nuevo sistema 110, enlazado con el 911, atenderá denuncias de los niños y determinará si es una situación de riesgo. Además de eso, ofrecerá consejería, seguimiento de casos, acompañamiento y ayuda psicológica de personal capacitado para identificar de manera temprana situaciones de vulneración de derechos.

La Línea 110 cuenta con una guía técnica para el servicio de atención y confidencialidad. La información recibida a través de la línea se manejará de manera secreta y bajo la coordinación de la DINAF.

Este servicio telefónico de denuncia busca prevenir vulneraciones de derechos en la población infantil. A la vez, promueve la cultura de denuncia para reducir los niveles e índices de maltrato en los niños, niñas y adolescentes.

Primera dama: «La herramienta hará que la niñez sea escuchada»

El lanzamiento oficial de la línea se realizó ayer, lunes, y contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández.

García explicó que esa herramienta facilitará que la niñez hondureña sea escuchada, que pueda recibir apoyo y asesoría psicológica en caso de violencia.

«Este es un avance producto del Sigadenah (Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras). Es un fruto más de los que se han ido produciendo a lo largo de los años con un sistema más efectivo en la protección de los derechos y la prevención de la violencia contra los niños y las niñas» manifestó.

La primera dama hizo un llamado a comprometerse a ser actores positivos y vigilantes de la protección de los derechos de los niños y niñas. «Nuestras acciones hablan, porque lo que hablemos y hagamos por ellos también hace una gran diferencia» concluyó.

La primera dama, Ana García, estuvo presente en el lanzamiento de la línea 110

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