AFP. Una turba enardecida linchó a cinco hombres acusados de saquear viviendas en el municipio de Santa María de Jesús, el más golpeado por los recientes sismos que han dejado siete personas muertas en Guatemala, informaron este viernes las autoridades.
El hecho ocurrió la noche del jueves, cuando vecinos del poblado, ubicado a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital, retuvieron a los supuestos ladrones, los golpearon brutalmente y luego les prendieron fuego.
En redes sociales circulan videos que muestran a uno de los hombres siendo agredido por decenas de personas y quemado con gasolina mientras aún estaba con vida.
“La población retuvo a estas cinco personas que resultaron vapuleadas y linchadas. La misma población los sindica de ser ladrones”, declaró a AFP el vocero de la Policía Nacional Civil, César Mateo.
VEA EL VIDEO
El municipio, habitado en su mayoría por indígenas mayas y con una población aproximada de 27,000 personas, ha permanecido sin energía eléctrica ni comunicación terrestre desde el martes, debido a derrumbes en los caminos de acceso.
Lea también: Perro ayuda a ubicar cuerpo de su dueña soterrado bajo escombros en Guatemala
El gobierno ha tenido que establecer un puente aéreo para entregar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.
Graves daños
Según el alcalde Mario Pérez, al menos el 50 % de las construcciones en Santa María de Jesús presentan daños estructurales. Muchas familias evacuaron sus hogares y permanecen en albergues o alojadas con familiares.
El portavoz policial advirtió que, aunque el robo es un delito según la legislación guatemalteca, también lo es el linchamiento. Como medida de contención, se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional Civil en el área.

De acuerdo con datos de la ONG Grupo de Apoyo Mutuo, entre 2008 y 2020 se registraron en Guatemala al menos 361 muertes y 1,396 heridos como resultado de acciones de justicia por mano propia. El fenómeno frecuenta zonas donde la población desconfía de la efectividad del sistema judicial.