«Nos estamos sacrificando todos», dice Educación; «no nos apoyan», responden maestros

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limitantes de educación
Educación asegura que el sacrificio para que los estudiantes culminen el año escolar, ha sido de todos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, brindó declaraciones sobre la situación actual del sector y las limitantes que han tenido a causa de la pandemia generada por la COVID-19.

La viceministra explicó que, a pesar de las medidas de confinamiento y los toques de queda, los docentes, alumnos y padres de familia, han consolidado esfuerzos para que las clases se lleven a cabo de manera virtual.

“No cabe duda que los maestros han jugado un papel preponderante para poder dar la mayor cobertura a nuestra niñez, sobre todo los que han estado matriculados en el sistema”, mencionó.

Asimismo, agregó: “Sin embargo, el tema de la salud ha venido dando algunos giros y el comportamiento del virus que no ha sido en un marco lineal. En ese sentido, Educación ha estado haciendo ajustes permanentemente para poder avanzar y dar esa respuesta educativa a los niños”.

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Plan «Te Queremos Estudiando en Casa»

Cabe recordar, que la Secretaría de Educación a raíz de la pandemia, lanzó el plan “Te Queremos Estudiando en Casa”; con el cual, a criterio de Menjívar, se alcanzó un 92 por ciento del estudiantado público a nivel nacional.

Mientras tanto, el 8 por ciento restante, por cuestiones de acceso a internet no han continuado con sus enseñanzas. Sin embargo, se está trabajando en un plan para reforzamiento y retroalimentación.

Apoyo ante limitantes en Educación

Entre otras cosas, la funcionaria afirmó que muchas organizaciones del país han dicho presente para apoyar al sector educación.

“No vamos a dar nombres porque son bastantes. Se han organizado mesas de trabajo a nivel nacional, a nivel regional y a nivel local para poder adaptar esa respuesta, de acuerdo a las necesidades de los educandos”, expresó.

“Estamos conscientes de las limitantes que tiene el Estado, que tiene la familia, que tenemos todos, porque aquí nos estamos sacrificando todos”, añadió.

Implementación de estrategias

“Estamos con el tema de bioseguridad, el tema de enseñanza y la atención socioemocional de educandos, padres de familia y docentes”, aseguró.

“Hemos girado diferentes campañas, diferentes mensajes y estrategias que nos han permitido estar en ese contacto constante con la comunidad educativa. Esto, para poder reforzar aquellas áreas que meritan ser ajustadas para poder apoyar a nuestros educandos a nivel nacional”, concluyó.

Al respecto, TIEMPO DIGITAL contactó al presidente de Colpedagogosh, Edwin Hernández, quién explicó las limitantes que han tenido como docentes, durante la pandemia.

La principal limitante ha sido la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación, quienes no han siquiera brindado material de ayuda para impartir clases. Asimismo, explicó que no hay una evaluación que pueda hacérsele a los alumnos que han estado recibiendo clases virtuales.

«Nos ha tocado investigar, buscar información de como impartir clases, de como organizarnos, no nos han apoyado de ningún modo», dijo.

A su vez, explicó que si hay sacrificios; en el caso de los docentes, les ha tocado invertir «el poco dinero que les queda» de un sueldo que les pagan 24 días después de la fecha, en internet y materiales, porque el gobierno no los está dando; además de trabajar más de 18 horas diarias.

«Nos toca impartir la clase, planificarla y atender a los padres de familia que empiezan a preguntar cuando ellos llegan a la casa después de trabajar. También pasamos atendiendo a los alumnos que preguntan a cualquier hora del día. Nuestra jornada se ha ampliado», dijo.

Sin embargo, también explicó que el sacrificio ha sido en «trinomio«, en el que se trabaja de maestro o maestra, de padre y madre, y de niño o niña, pero en esta relación no se ha visto al Gobierno.

Falacias de la Secretaría

Hernández negó rotundamente que el 92% del estudiantado continúe recibiendo clases, asegurando que inicialmente, hasta junio ya no había un 22%. Y, que de julio a la fecha ha habido deserción por falta de acceso a elementos requeridos para recibir clases virtuales.

«Es imposible ese dato de la viceministra, si hay lugares donde viven niños, que ni energía eléctrica hay para que usen aparatos móviles y en otros casos, hay energía, pero no tienen para comprar internet; porque ese dinero lo pueden usar los padres, para 2 bolsitas de arroz», señaló.


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