Doctora Ligia Ramos advierte de «crisis de medicamentos y salas llenas en el IHSS»

162
IHSS
La doctora explicó que pacientes deben esperar en salas triajes hasta que se libere un cupo en el IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Centros hospitalarios de Honduras colapsados por la cantidad de pacientes con COVID-19 han denunciado varios médicos que, coinciden, en que la situación empeorará en los próximos días, debido al feriado de Semana Santa.

Ligia Ramos, presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS), denunció las carencias que viven. Detalló a Diario TIEMPO Digital la escasez del IHSS en cuanto a medicamentos, espacio y personal médico.

Doctora Ligia Ramos.

Lea también – Doctora Ligia Ramos denuncia: IHSS no tiene medicamentos para COVID-19

Colapso hospitalario

«Las salas están llenas, cuidados intensivos está lleno, las salas de triaje tienen bastante afluencia de pacientes y creo que eso no solo es en el Seguro Social, sino también a nivel de todos los centros asistenciales públicos», explicó.

De igual manera, mencionó que las salas de estabilización de triajes están llenas con pacientes que no pueden ser trasladados a los hospitales. Indicó que estas personas quedan en las referidas salas hasta conseguir un cupo en los centros hospitalarios.

«Estamos en una situación difícil porque la afluencia es exagerada y esto pensamos que va empeorar en las próximas tres semanas o un mes», sentenció.

Falta de medicamentos

Ramos denunció que el Seguro Social está desabastecido de medicamentos para tratar la enfermedad. «Hay algunos, pero no la mayoría, ni los más esenciales para manejar COVID», notificó.

Ramos señaló que ya hay una denuncia previa desde el pasado viernes y por ello sacaron del almacén central algunos medicamentos, sin embargo, la cantidad solo duró entre 48 y  72 horas, y el problema ha vuelto.

Externó que están buscando que las máximas autoridades abastezcan de manera permanente los centros, pues consideró que no todos los pacientes pueden comprar los fármacos requeridos.

Parte de la falta de medicamento en las salas es por un problema interno administrativo con el sistema digital, comentó; además, que en las licitaciones están ausentes varios fármacos y no han hecho trámite para compras.

«Estamos en una crisis de medicamentos en el Seguro Social», advirtió. No obstante, puntualizó que en material de bioseguridad, oxígeno y otros insumos, hasta el momento no han tenido necesidades.

Falta de personal médico

En cuanto a personal para atención a pacientes, indicó en que «están cortos» y las salas están llenas. Contó que a veces se complican porque no hay suficientes médicos «pero bueno, ahí vamos saliendo, el problema son los medicamentos y pacientes».

«La población se ha relajado y ahorita vamos a ver las consecuencias», advirtió. Se dirigió a las personas que se quedaron en casa durante el feriado y sugirió que se sigan cuidando y que no acepten visitas de quienes sí salieron. Con respecto a los que disfrutaron de las vacaciones, «que se atengan a las consecuencias».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.