Granada en recto de recluso era para matar a hombre ligado a «Tony» Hernández

1005
Tony Hernández
"Tony" Hernández fue capturado el pasado mes de noviembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que se identificara a un reo en la cárcel de Ilama, Santa Barbará, con una granada en su cavidad rectal, trascendió que se trataba de un ataque contra Magdaleno Meza Fúnez, un privado de libertad ligado a «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Así lo dio a conocer el profesional del derecho Carlos Chajtur, quien es parte de la defensa de Meza Fúnez.

“La versión que hemos conocido es que esa granada iba destinada para el señor Magdaleno Meza Fúnez, más aún que se ha abierto una investigación en Estados Unidos”, dijo Chajtur.

Esta no es la primera vez que el abogado denuncia un posible atentado en contra de su defendido. En enero de este año, el profesional del derecho argumentó que su representado es objeto de amenazas dentro del centro penitenciario de máxima seguridad. Es por ello que pidió el traslado hasta el primer batallón en el Ocotal, Francisco Morazán.

Lea también: ¡Insolito! Reo se introduce una granada por el ano en “El Pozo”

Falla en control de centros penales 

Tras lo denunciado, el abogado aseguró que “los controles en estos centros penales están fallando y nos preocupa sobremanera el hecho de que hay movimientos en el centro penal de Ilama”, aseguró luego de preguntarse “¿Cómo ingresan una granada, ipad y armas a un centro penal de máxima seguridad”.

Traslado

De acuerdo a lo expuesto por el profesional del derecho, Magdaleno podría ser trasladado al centro penal de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso. Sin embargo, sostuvo que “la situación allá es igual que Ilama o quizá peor”. Además, señaló que un traslado no responde a la solicitud que hizo un mes atrás de mover a su cliente a un batallón.

“Nosotros hemos sido específicos que queremos que sea trasladado a un batallón porque pensamos que es el único lugar que reúne las condiciones para poder salvaguardar su integridad”, indicó.

Le puede interesar: Piden traslado de prisión para reo vinculado con “Tony” Hernández

Vínculo con «Tony»

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) dio a conocer un vínculo entre Magdaleno Fúnez y Antonio “Tony” Hernández, según reveló el abogado Chajtur.

A raíz de esta publicación de la FESCCO, el departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió una investigación en contra de Fúnez. En consecuencia solicitaron la autorización para que abogados norteamericanos se entrevistaran con el hondureño y tomaran el curso del caso. Se concedió dicha petición y Magdaleno ya se reunió con los nuevos defensores en el centro penal que está recluido.

Es oportuno recordar que a «Tony» lo capturaron en Miami, Estados Unidos, por estar vinculado con actividades de narcotráfico. Por lo que actualmente guarda prisión en Nueva York y enfrenta un proceso legal en el citado país.