Liga MX se une al paro nacional por la violencia de género

413
Liga MX

Como lo prometió Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hace una semana, el fútbol mexicano se pronunció en contra de la violencia de género.

Como es costumbre con otras fechas como el mes contra el cáncer, en el protocolo de inicio de los partidos hubo un mensaje de concientización sobre la situación que viven millones de mujeres en México y el mundo.

En el partido inaugural de la jornada 9 entre Gallos Blancos y el Toluca, en el Estadio Corregidora reprodujeron un emotivo video en las pantallas; antes de que los equipos salieran a la cancha: “Ser mujer es ser libre, inteligente y cariñosa», fue la frase inicial del filme de menos de un minuto.

En la grabación aparecen futbolistas de la Liga MX, del Ascenso MX y de la liga femenil. Cada una de las personalidades dice una o varias palabras para describir lo que significa ser mujer. “Las mujeres somos independientes; inteligentes, creativas, hermosas y chingonas”, fue como termina el video.

Inmediatamente después, inició el protocolo de la Liga que todas las jornadas se repite antes de cada encuentro. Sin embargo, en esta semana tuvo una variación singular, en relación con el video.

Detrás de la cuarteta arbitral, en la que destacó la silbante Diana Pérez, 22 niñas salieron a la cancha con playeras de los dos clubes; simulando ser las plantillas titulares del partido. Por último, los futbolistas salieron y se formaron detrás de las mujeres.

Pumas Femenil compartió la siguiente imagen acompañado del mensaje:
Pumas Femenil compartió: «Estamos más unidas que nunca»

En el momento donde un niño dice “juega limpio, siente tu liga”, salieron en cambio tres mujeres y una de ellas dijo: “La mujeres significan muchas palabras”. A su vez, el capitán de Querétaro Gil Alcalá mencionó: “Las mujeres son fuertes, inteligentes, cariñosas, capaces y grandes”.

Y por último, Alfredo Talavera leyó: “Las mujeres son inspiradoras, responsables, únicas, luchadoras y libres”.

La convocatoria del paro nacional de mujeres

Bajo el lema «Un día sin nosotras”, que está programado el próximo 9 de marzo, tuvo eco en los equipos que integran la Liga Femenil MX.

Los equipos de Chivas de Guadalajara y Juárez FC se han sumado a la convocatoria, que es consecuencia de la violencia de género y los recientes casos de feminicidios: Fátima de 7 años, e Ingrid Escamilla, de 25 años.

Convocatoria de

La organización rojiblanca expresó en un comunicado de prensa que el Grupo Omnilife-Chivas comparte la preocupación por las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el país y hacen un llamado para crear una sociedad más segura y equitativa.

Mexicana gana el premio al mejor gol de la temporada en la Liga Española