San Pedro Sula. Para fortalecer el manejo del tratamiento quirúrgico y atención a los pacientes de escasos recursos, entre otras necesidades, la Liga Contra el Cáncer destinará el donativo de 250 mil lempiras brindado por la Municipalidad de San Pedro Sula.
La Liga Contra el Cáncer nació en 1965 con personería jurídica. Desde 1979 trabaja como una institución de servicio público sin propósito de lucro. El paciente aporta según su capacidad determinada por una encuestadora económica.
Asimismo, la institución se dedica al manejo quirúrgico del cáncer y sus complicaciones, adaptando los principios de la cirugía al tratamiento de esta patología. De igual forma, proporciona una evaluación al tratamiento quirúrgico y coordinación del cuidado para los pacientes.
400 atenciones diarias
Claudia Alfaro, presidenta de la junta directiva de la Liga Contra el Cáncer, informó que a diario en la institución reporta 400 atenciones. Representando un promedio de 10,000 pacientes al mes con padecimientos de todos tipos de cáncer, como ser de mama, tiroides, cérvico uterino, próstata, estomago, piel, y otros.
Detalló que a diario reciben a pacientes provenientes de ciudades como San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Omoa, Atlántico, y otros lugares.
«La sociedad tiene miedo realizarse un examen y acudir al médico. Existen muchos tipos de cáncer que llegar en un periodo tardío, limitando que a los doctores y nosotros como institución podamos salvar más vidas», precisó Alfaro.
Asimismo, se mostró optimista por el donativo de 250 mil lempiras brindando por la Municipalidad de San Pedro Sula a la institución.
“Es primeva vez que la Liga recibe un donativo de esta cantidad, siempre ha habido aportes, pero no como este. Agradecemos la gestión realizada por el alcalde y esto es de mucha ayuda para nosotros, ya que tenemos varios pacientes de escasos recursos en la institución”, detalló.
Municipalidad brazo de apoyo
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras, expresó “en conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer, la Municipalidad de San Pedro Sula se proyecta con una donación de 250 mil lempiras a la Liga Contra el Cáncer”.
Señaló que van a continuar apoyando la Liga Contra el Cáncer. “Sabemos que hay bastantes problemas económicos en el país. Queremos ser ese brazo de
apoyo con esta pequeña aportación y ver en un futuro cercano cómo continuar apoyándoles”, aseguró.
Asimismo, Contreras reconoció la trayectoria de Suyapa Bejarano, exjefa de oncología de la Liga Contra el Cáncer y directora de investigación científica e innovación de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH); y de Manuel Maldonado, oncólogo cirujano.