Lidieth Díaz denuncia que autoridades del INP le impiden ver a David Romero

121
Lidieth Díaz
La periodista Lidieth Díaz aseguró que todo lo que hacen en contra de su esposo se trata de una persecución de parte de las autoridades del Gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La periodista Lidieth Díaz denunció en las últimas horas que las autoridades penitenciarias le han impedido ver a su esposo David Romero.

En tal sentido, la periodista detalló que para acceder al II Batallón Táctico Especial donde lo tienen guardando prisión le exigen un sin número de requisitos.

De acuerdo a Díaz, desde el jueves que capturaron al director de Radio Globo ella no lo ha podido ver.

“No sé nada de él, más que la  fotografía que circulo a través de redes sociales. Y lo manifestado por los representantes del comisionado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”, reprochó.

En ese sentido, la comunicadora hondureña denunció al director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Macniel, porque según ella, ha dado la orden de mantener alejado a su compañero de hogar.

Nota relacionadaLidieth Díaz: Persecución contra David comenzó al revelar cheques del IHSS

“Denuncio públicamente a Mcniel. Se me imposibilitó hacer todos los trámites para obtener el carnet de visita. Le pedí por favor que me deje ingresar para llevar ropa, alimento, porque lógicamente no podré ir toda la semana. Pero él me dijo que no. Me dijo que yo tenía que hacer el trámite igual. Yo le dije que sí, que lo haría la otra semana, que por las circunstancias me dejara verlo, pero él me dijo que no”, recriminó la periodista.

Díaz: “Donde está David los reclusos le llaman las celdas de castigo”

Asimismo, Díaz evidenció que en la cárcel de mujeres, el director del INP tiene féminas que son privilegiadas que gozan de todos beneficios como si estuvieran en libertad.

“Como JOH le ha dado la orden de aislamiento total y que yo tampoco pueda ingresar. En ese batallón donde está David no hay ni teléfonos para poder comunicar con su familia. Es lamentable, lo que le hacen a David es una persecución con odio en contra de su persona. Esto viene lógicamente de JOH y de sus más cercanos colaboradores. Ese ese el odio que le tiene y el precio que tiene que pagar”, señaló.

Díaz detalló que la zona donde está privado de libertad, David Romero, los reclusos lo califican como «celdas de castigo». Asimismo, aseguró que para llegar hasta ahí, le exigen una serie de requisitos que no garantizan nada.

“Es ganas de molestar a la gente, ganas de estar fastidiando las personas, así se caracteriza este gobierno”, afirmó.

Requisitos que le exigen para obtener el carnet de visita

A efecto de eso, cuestionó que para poder ingresar a los establecimientos penitenciarios los familiares de los privados de libertad deben cumplir una serie de requisitos que establece el reglamento de su visita en el artículo 10.

Dicho reglamento establece que esos requisitos son:

  • Presentar copia de la tarjeta de identidad
  • Constancia de vecindad
  • Constancia de antecedentes penales vigentes
  • Constancia de antecedentes judiciales vigentes
  • 3 fotografías tamaño carnet de
  • 3 referencias personales que incluyen teléfono
  • Certificación de matrimonio en caso de ser casado o declaración jurada debidamente autenticada por notario si está en unión libre
  • Nombre de la persona Privada de libertad. En caso de niños o niñas presentar el certificado de nacimiento y 3 fotografías tamaño carnet

Una vez que es presentada, es sujeta a una investigación por parte del personal del instituto penitenciario. Este, al comprobar su autenticidad emite un carnet, el cual es de uso personal e intransferible.

Respecto a los días de visitas se establece que son los días sábados y domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Mientras que la visita conyugal serán los días viernes en el mismo horario.