INTERNACIONAL. El huracán Lidia alcanzó este martes la categoría 3 a la espera de que toque tierra cerca de Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, junto a la frontera con Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este nivel en la escala Saffir-Simpson (que tiene 5 valores) significa que el temporal ya genera vientos de hasta 185 kilómetros por hora y se encuentra a 260 kilómetros al suroeste del puerto jalisciense.
Le puede interesar- Lidia se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico de México
Lidia llega a México tras la tormenta tropical Max, que dejó el lunes fuertes lluvias en el estado de Guerrero que provocaron la muerte de dos personas, daños en 90 casas y numerosas inundaciones.
Esas inundaciones se pueden replicar este martes en la parte occidental de Guerrero, donde el SMN prevé que a lo largo de la tarde haya lluvias torrenciales junto con otros cuatro estados: Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco. Estos dos últimas regiones vivirán la situación más difícil.
#Hurricane #Lidia strengthens rapidly and is near category 4 strength… Pressure: 950 mb, Wind Speed: 125 mph https://t.co/0EDLbMOGsF pic.twitter.com/bIwkhPse0m
— Hurricane Tracker (@ushurricanebot) October 10, 2023
Cuando Lidia llegue a tierra procedente del Pacífico, en sus costas se pueden producir olas de más de 7 metros de altura y vientos de hasta 170 kilómetros por hora.
En Colima y Michoacán las rachas serán de unos 150 kilómetros por hora, mientras que Sinaloa y Durango se verán afectadas por fuertes lluvias.