Líderes y figuras comienzan a desmentir a los Panama Papers

335
Leo Messi desmintió las informaciones del escándalo Panama Papers.

Líderes y figuras vinculados a Panamá Papers comenzaron a dar la cara y desmentir las informaciones publicadas este lunes en más de 40 medios en todo el mundo.

Panamá Papers son una filtración de más de 11,5 millones de documentos (2,6 TB) robados en 2015 de los servidores de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño dedicado principalmente a la gestión de sociedades offshore. Aunque la oficina principal es panameña, se trata de una firma internacional en la que trabajan más de 600 personas en delegaciones para 42 países.

El Confidencial, en exclusiva junto a laSexta, ha accedido a más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, donde cientos de personas de medio mundo habrían ocultado su dinero en paraísos fiscales.

Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadas con más de 200 países. Y, como no podía ser de otra manera, cientos de grandes empresas, más de 74 líderes políticos y multitud de grandes personajes del deporte, la cultura o incluso la realeza forman parte de este entramado.

Uno de los más severos ha sido el presidente francés, François Hollande, quien ha dado las gracias públicamente a los medios de comunicación que han desvelado la gran trama de las sociedades ‘offshore’. El máximo mandatario galo ha prometido «investigaciones» y «procedimientos judiciales» y asegura que esta revelación «ayudará a aumentar los impuestos» para evitar este tipo de situaciones.

Agustín Almodóvar, productor y hermano del cineasta Pedro Almodóvar, también emitido un comunicado en el que exime de cualquier responsabilidad empresarial a su hermano en la filtracion de los ‘Papeles de Panamá’: «Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos», señala el comunicado al que ha tenido acceso El Confidencial.

ICV pide una «investigación a fondo»

De igual manera, la organización ‘Transparencia Internacional’ ha pedido públicamente que los líderes mundiales creen acuerdos a nivel global para «prohibir las empresas opacas». «Los papeles de Panamá desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas», afirma en un comunicado.

Ernest Urtasun, portavoz de ICV, ha pedido que se «investigue a fondo» a todas las personalidades españoles que se encuentran vinculadas a los ‘Papeles de Panamá’. Considera «imprescindible» que se inicie una «investigación», mientras que su grupo ha anunciado que presentará un grupo de trabajo a escala europea para luchar contra el fraude fiscal. La idea es acabar con los «escándalos fiscales», aunque asegura que la cifra de españoles puede ser mayor en este último caso.

Messi, uno de los primeros en dar la cara

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y varias de las personas señaladas han salido al paso. Uno de los primeros en dar un paso al frente ha sido Leo Messi, quien ha emitido un comunicado en el que afirma que las informaciones publicadas no son ciertas. El delantero del Barcelona ha explicado a través de su despacho de abogados cuál es su relación con Mega Star Enterprises, la empresa que habría creado en Panamá.
De igual manera, otra personalidad del deporte como Michel Platini también ha salido al paso del escándalo tras verse implicado en los ‘Papeles de Panamá’. El que fuera exjugador y presidente de la UEFA -hasta ser suspendido-, aseguró a través de un comunicado de sus abogados que «la totalidad de las cuentas y de los bienes» de Platini «son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007».

Macri y la ‘empresa familiar’

con Mossack Fonseca: «Estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Macri fuera designado ocasionalmente como director. El presidente no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla», se afirma desde Presidencia.

De igual manera, la familia y el Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negaron cualquier tipo de ilegalidad. «Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero», dijo Hussain a la televisión paquistaní ‘Geo TV’. «No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países, éste es un modo legal de evitar impuestos innecesarios», indicó Hussain.