Redacción. El fallecimiento del abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado ha dejado un vacío profundo en diversos sectores de Honduras, donde su legado como jurista, político y mentor es ampliamente reconocido.
Salvador Nasralla, precandidato presidencial, fue uno de los primeros en expresar su pesar. «Ha fallecido un gran hondureño. En paz descanse don Raúl Pineda Alvarado, con quien compartimos cena navideña en su casa de Tegucigalpa el pasado 14 de diciembre de 2024. Honduras pierde a uno de sus mejores hijos. Muchas veces lo escuchamos y tomamos enseñanza de sus consejos. Nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos», publicó.
Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, destacó también la importancia de Pineda en la sociedad hondureña. «Reconocemos la gran ausencia para el país de este connotado profesor y profesional de Derecho en Honduras. Mi más sentido pésame y condolencias a su familia por su sensible pérdida física. Que descanse en paz, abogado Raúl Pineda Alvarado», escribió en su cuenta de la red social X.
El ex fiscal general Edmundo Orellana se sumó a las muestras de solidaridad. «Mis condolencias a la familia del abogado Raúl Pineda Alvarado, reconocido jurista y respetado político. QEPD», expresó.
Por su parte, el precandidato presidencial nacionalista Jorge Zelaya lamentó la partida del destacado profesional del derecho, calificándola como una «gran pérdida para el país». Zelaya compartió fotografías recordando momentos junto a Pineda Alvarado y escribió: «Que la tierra le sea leve y que la luz eterna guíe el camino hacia el descanso de nuestro querido hermano amigo».
Más reacciones
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) emitió un comunicado destacando la trayectoria de Pineda y ofreciendo condolencias a sus seres queridos. «Por el sensible fallecimiento del abogado José Raúl Pineda Alvarado, expresamos nuestras más profundas condolencias y nos solidarizamos con la familia doliente en este difícil momento. Que Dios le dé el bálsamo del consuelo para soportar este dolor y que lo reciba en su Santo Seno», señaló la organización.
Dagoberto Rodríguez Coello, expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, enfatizó el impacto de Pineda Alvarado como crítico y pensador independiente. «Honduras pierde un valioso hijo. Profundamente consternado por la repentina muerte del abogado Raúl Pineda, un amigo muy apreciado que conocí en los inicios de mi carrera profesional», manifestó.
Rafael Jérez, asesor legal del Cohep, recordó con cariño su relación con el analista político. «Que en paz descanse el abogado Raúl Pineda Alvarado, un gran personaje político y un analista de primer nivel. Nunca olvidaré su mentoría y genuina amistad. Hasta siempre, maestro», escribió.
Finalmente, Gabriel Bonilla, subgerente de Hondutel, y María Antonieta Mejía, diputada nacionalista, expresaron su pesar. El primero destacó la disposición de Pineda para colaborar con los medios de comunicación, mientras que Mejía ofreció palabras de consuelo para la familia del exdiputado. «Que encuentren consuelo en los recuerdos y en la fuerza que da la fe. Paz en su memoria», publicó.
La partida de Raúl Pineda Alvarado deja un legado imborrable en el ámbito político, jurídico y social del país, y su recuerdo vivirá en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él.