Líderes políticos aún no logran consensos para iniciar diálogo nacional

198

HONDURAS. A criterio de representantes del Partido Liberal de Honduras, la comunidad internacional está preocupada porque hasta el momento los dirigentes políticos hondureños no logran un acuerdo serio para darle inicio al verdadero “gran diálogo nacional”.

Bill Santos, miembro de ese instituto político, manifestó que se habla de un pre-diálogo desde hace meses. Un proceso donde la Organización de Naciones Unidas sirve como mediador en la mesa de diálogo instalada en el país.

A efecto de eso, Santos, asegura que la población lo que espera es la verdadera propuesta llamada diálogo nacional. Sin embargo, criticó que eso no ha sido posible. Eso, porque los temas a dialogar no están claros en la agenda que se manejaría en diálogo nacional.

“El Partido Liberal ha dicho que está de acuerdo al igual que los otros partidos grandes también. Esperamos que esta próxima semana se defina de una vez por toda y que Honduras tenga una esperanza de que las cosas van a cambiar. De que se tendrá una nueva ley electoral y que van a ver termas trascendentales que se van tocar allí y que van hacer de estricto cumplimiento”, señaló el activista rojiblanco.

Le puede interesarPAC solicita participación para los partidos pequeños en el diálogo nacional

Luis Colindres: Diálogo nacional ya tiene diferentes variables

Por su parte, Luis Colindres, secretario del Partido Nacional, a través de medios locales dio sus consideraciones sobre el tema. En ese sentido, Colindres, señaló que el diálogo nacional ya tiene diferentes variables. De ese modo explicó que la primera variable es que se tiene una estructura y una agenda. Así como también los temas generales que se van a tratar están definidos.

Asimismo, ya plantearon propuestas de los que pueden ser posibles mediadores o términos de referencia para escoger a un mediador.

“Aquí ya estamos próximos a iniciar el diálogo. Pero hace falta que fuerzas de oposición acepten que en la mesa de los responsables del diálogo esté el PN. Además de eso, se tiene la oportunidad que a través del PN se genere una representación de los diferentes sectores y partidos políticos de oposición que están en el Congreso Nacional por muy pequeños que sean”, sostuvo Colindres.

De igual forma, reiteró que están muy próximos a generar esa gran esperada noticia de tener un dialogo nacional. Lo anterior, con todos los partidos políticos representados en la mesas del pre-diálogo.

A efecto de eso, remarcó que esta semana se sentarán con las otras instituciones y ahí tendrán la oportunidad de generar los consensos y acuerdos correspondientes.

Comunidad internacional a la expectativa del inicio del diálogo nacional

La comunidad internacional está a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos relacionados con el inicio del diálogo nacional. Como se recordará, el jueves pasado no pudo comenzar porque las partes no se pusieron de acuerdo. Lo anterior, sobre quiénes deben estar presentes en las mesas de debate.

En ese sentido, diplomáticos acreditados en el país, especialmente los que integran el G16, se reunieron con Igor Garafulic. Eso, para darle seguimiento a las conversaciones que el diplomático mantuvo por separado con los responsables de la crisis política.