Redacción. Dos cabecillas de la violenta pandilla Barrio 18 de El Salvador relataron al diario digital El Faro los detalles de una presunta negociación que ayudó a llegar al poder al presidente Nayib Bukele, según entrevistas difundidas en su portal de internet este viernes.
Las entrevistas siguen la investigación de El Faro, que reveló en 2020 un presunto pacto de Bukele con las pandillas para reducir los homicidios a cambio de dinero y privilegios para sus jefes presos, lo cual el mandatario ha negado.
Barrio 18
Carlos Cartagena, alias «Charli», líder de una célula de la facción Revolucionarios de Barrio 18, aseguró al diario que las pandillas negociaron con dos colaboradores de Bukele. Estos colaboradores resultaron sancionados por Washington.
Según Cartagena, la negociación consistió en el apoyo para que Bukele fuera primero alcalde de San Salvador de 2015 a 2018 y luego llegara a la presidencia en 2019.
«Un 75%, un 80% se lo debe a las pandillas», dijo Cartagena al ser consultado sobre el triunfo de Bukele por los hermanos Óscar y Carlos Martínez, periodistas de El Faro que hicieron las entrevistas en enero pasado, en un sitio que no revelaron.
Sin mencionar al diario, Bukele, popular por su guerra contra las pandillas, aseguró este viernes en X que «un país en paz, sin muertos (…) no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para medios globalistas», que, según él, perdieron «su negocio».
Un pandillero de menor rango que Cartagena afirmó que amenazaron a las familias de los barrios que controlaban. Según él, la amenaza fue para forzar a las familias a votar por Bukele.
«Si no había esa clase de presión al pueblo, Nayib no hubiera estado en ningún lugar (poder)», aseguró el pandillero, identificado como Liro Man, quien, a diferencia de Cartagena, no mostró su rostro.
Pandillas en El Salvador
Cartagena y Liro Man aseguran que Carlos Marroquín, director del programa «Tejido Social», y Osiris Luna, viceministro de Justicia y director de cárceles, contactaron a las pandillas.
Ambos funcionarios fueron sancionados en 2021 por el entonces gobierno de Joe Biden. El gobierno estadounidense los acusó de participar en negociaciones encubiertas con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Según alias «Charli», quien cuando tenía 16 años protagonizó un documental de la BBC como cabecilla pandillero, las bandas también ayudaron al gobierno. En este caso, colaboraron para mantener confinada a la población durante la pandemia de covid-19.
Bukele, según Cartagena, les había prometido «el cese de la guerra» entre los cuerpos de seguridad y las pandillas. Sin embargo, tras llegar al poder, se rompió el supuesto pacto.
Después de un fin de semana con 87 muertos, Bukele impuso en 2022 un régimen de excepción. Este régimen permitió la detención de unos 86,000 presuntos pandilleros y colaboradores sin orden judicial.
Le puede interesar: Bukele desafía a Maduro tras rechazar canje de presos: “Su negativa carece de coherencia”