Tegucigalpa, Honduras.- El representante de la organización garífuna «Gemelos de Honduras», Santos Israel Centeno, dijo que la comunidad se encuentra en alerta debido a los constantes hechos violencia contra los dirigentes.
Centeno informó que en los últimos dos años se ha registrado la muerte de unos 25 dirigentes garífunas. Además, cuatro líderes fueron secuestrados.
El representante de «Gemelos de Honduras», apuntó que hasta la fecha se desconoce el paradero de los desparecidos, quienes están vinculados a la problemática de tierra en la comunidad de Triunfo de la Cruz.
Te puede interesar: Xiomara sobre muerte de las mujeres garífunas: “No más impunidad”
“Hasta hoy ninguno de los crímenes que se han llevado a cabo dentro de las comunidades se ha podido resolver, jamás nos damos cuenta de los asesinos de nuestros hermanos”, manifestó.
«El paso de todo y maleantes» es lo que están viviendo las comunidades garífunas los mantiene en alerta, dijo el líder.
Santos Israel Centeno exigió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad que inicien con las investigaciones de los hechos violentos contra la comunidad.
Hecho reciente
La mañana de este domingo 15 de enero, se registró una masacre contra tres féminas garífunas dentro de su comunidad.
A las ahora fallecidas las identificaron como Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo.
“Estamos sorprendidos y dolidos y lo peor es que estos hechos se están repitiendo muy seguido en las comunidades garífunas», lamentó Centeno.
Lee también: Detienen sospechosos por muerte de mujeres garífunas en Travesía
En ese sentido, el dirigente dijo que la reciente masacre tiene «indignada totalmente a nuestra comunidad garífuna”.
Finalmente, Centeno aseguró que se reunieron con autoridades de Seguridad, pero no han observado que hayan ejecutado acciones contundentes.