Redacción. El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Gerardo Irías, lanzó un claro mensaje contra cualquier intento de vulnerar la Constitución o instaurar una dictadura en el país.
En un foro televisivo, Irías afirmó que “Honduras no va a aceptar una dictadura, Honduras no va aceptar que pasen por encima de la Constitución de la República”. Recalcó además que el mandato presidencial está claramente definido en la Carta Magna: “Cuatro años se gobierna, así lo dice la Constitución, no son ocho”.
El líder religioso hizo un llamado para que las elecciones generales, previstas para el 30 de noviembre, se desarrollen en un marco de democracia: “Permitamos que tengamos unas elecciones con democracia donde el pueblo elija”.
También advirtió sobre la influencia que puede tener la iglesia cuando se alinea con un gobierno. “Cuando la iglesia permite que un gobierno se empodere, nos va a poner siempre el pie encima”, indicó. Pero, destacó, hasta ahora ningún partido político en Honduras ha intentado someter a la población, a diferencia de otros países de la región como Nicaragua.

Le puede interesar: Evangélicos y católicos convocados «a caminar, con fe y esperanza en Honduras»
Caminata de iglesias
Este pronunciamiento se da en el marco de la convocatoria conjunta de la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Conferencia Episcopal para una caminata nacional de oración que se realizará el próximo 16 de agosto bajo el lema “Caminamos con fe y esperanza”.
El evento se realizará al mismo tiempo en varias ciudades del país. Busca unir a la gente en un acto de fe y esperanza de cara a las elecciones de noviembre. Las autoridades de las iglesias aclararon que será un encuentro estrictamente espiritual, sin lugar para propaganda ni proselitismo político. Para evitar malentendidos o interpretaciones partidarias, la invitación excluye expresamente a los candidatos a cargos de elección popular.
Con esta iniciativa, la iglesia hondureña reafirma su compromiso con el respeto a la Constitución y la democracia. Insiste en que cualquier intento de imponer una dictadura será rechazado por la sociedad.

De igual importancia: Partido Liberal respetará pedido de organizadores: no irá a marcha de las iglesias