BCIE lanzará licitación para estudio de represas en Honduras; ¿dónde serían?

171
Licitación represas BCIE Honduras
A través de su Twitter, el presidente de el BCIE, Dante Mossi, detalló la propuesta y los lugares de construcción de estas represas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lanzará una invitación a licitación para realizar el estudio correspondiente previo a la construcción de varias represas en el territorio nacional.

La noticia la dio a conocer su presidente Dante Mossi, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Donde además, explicó en que lugares serían construidos estos nuevos embalses.

«Hemos recibido esta solicitud por parte de Honduras para varias represas en el corredor seco. Estaremos muy pronto lanzando la licitación de dichos estudios», escribió el presidente del BCIE en su primer tuit.

Además, en un segundo post destacó que «muchas gracias por esos consejos que tomamos, no obstante, requerimos de un mandato del gobierno de Honduras sobre estas importantes obras».

En un tercer comentario en su red social, Mossi detalló que las represas de tierra en consideración serían para: Quebrada La Remulosa en La Ceiba; río Jalán, Olancho; río Choluteca y río Hondo en Tegucigalpa; Río Leotuna, en  Maraita; río Guangololo, en La Paz; río Texiguat, El Paraíso y represa Morolica.

De interés: INVEST-H e INSEP desaparecidos: Cafetaleros urgen de reparación de carreteras

Congreso Nacional aprueba préstamo por $250 millones con el BCIE

Cabe recordar, que a la población de Honduras se le cargó un nuevo préstamo, luego de que el Congreso Nacional (CN), aprobara el pasada jueves una deuda de hasta $250 millones. Según se conoció, dichos recursos servirán para financiar el «Programa de Apoyo a la Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) en Honduras».

Es de mencionar que, el préstamo es el contrato de Préstamo No. 2251, suscrito el 9 de octubre de 2020 entre el BCIE, en su condición de prestamista; y el Gobierno de la República de Honduras en su condición de prestatario.

De igual forma, se debe mencionar que este fue aprobado en su totalidad, en el primer debate, luego del que el vicepresidente del Congreso Mario Pérez, presentara moción para la dispensa de dos debates. El monto podrá ser hasta de $250 millones.

Pero, esa no es la única deuda que aprobaron «los padres de la patria«, sino también un segundo préstamo por un monto de $76.2 millones. La nueva deuda es entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).