Redacción. El proceso de licitación para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, sigue en pie a pesar de los inconvenientes que han surgido en los intentos anteriores, afirmó el jefe de la Policía Militar del Orden Público, Ramiro Muñoz.
Una de las principales dificultades que se han presentado, según explicó Muñoz, es que las empresas que se han postulado han ofrecido garantías bancarias internacionales y la normativa hondureña requiere una garantía proporcionada por un banco nacional. Aunque las empresas demostraron tener la capacidad financiera para llevar a cabo la obra, la falta de cumplimiento con ese requisito ha impedido el avance.
Muñoz aclaró que, en semanas pasadas, se especuló que el proyecto de la cárcel podría haberse cancelado, pero insistió en que hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción en ese sentido. Y, de hecho, el proceso de licitación sigue abierto y se continuará buscando una empresa que cumpla con todos los requisitos legales.
El interventor de los centros penales también expresó que está comprometido con cumplir la ley. En caso de que sea necesario, realizarán tantas licitaciones como sean necesarias hasta encontrar la empresa adecuada para ejecutar la obra.
L1,800 millones listos para la construcción
Por su parte, Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), aseguró que ya están listos los fondos para la construcción de la cárcel. «Se ha programado un monto de 1,800 millones de lempiras reservado y programado para el Presupuesto General del 2025 para la construcción de la cárcel», dijo.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) continuaría convocando a licitaciones hasta que se encuentre la empresa que cumpla con todos los requisitos. «Hay más de una docena de empresas que han cumplido con la propuesta. El problema es la garantía bancaria que debe de ser de un banco nacional», indicó.
La licencia ambiental para el proyecto continúa vigente por parte de la Secretaría del Ambiente.