Redacción. El viceministro de Energía, Tomás Rodríguez, consideró que las bases de la licitación de los 1,500 megas de energía eléctrica estaría lista y preparada para inicios del mes de octubre, del presente año.
“Estamos proyectando a principios de octubre ya tener esas bases listas, que continúe y abrir el proceso lo antes posible”, dijo Rodríguez. Asimismo, señaló que para cumplir con esa fecha, la Secretaría de Energía tiene que implementar varios mecanismos. Uno de ellos es que tiene que estar brindando ciertas facilidades para el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Para Rodríguez, actualmente las autoridades energéticas de Honduras ya están concluyendo los términos de referencia. A su vez, también están trabajando en el proceso de licitación.
“Queremos que esos proyectos que se han planteado, los que son de ejecución más rápida, seis meses, tal vez un año máximo, puedan empezarse a trabajar de la manera más rápida, porque nuestras etapas críticas del año son entre abril, mayo y principios de junio de cada año”, indicó Tomás para Proceso.
Millonaria licitación de 1,500 megas
De acuerdo con las autoridades energéticas, la licitación de 1,500 megas costará más de 14 millones de lempiras, que tendrá que pagar la población hondureña, según varios sectores de energía.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) afirma que esta licitación vendría a evitar que en Honduras ocurra una crisis energética a futuro. Asimismo, dicha adquisición también estaría fortaleciendo la red eléctrica en el país y así terminar con los apagones.
Expertos esperan que la división de esta cifra sea 50 % de energía térmica y 50 % de renovable. Del mismo modo, confían en que la adquisición de estos megas de energía sea en bloques, debido a la importancia que cada uno tiene.
Actualmente, Honduras sufre una problemática en temas de energía, ya que a diario se registran interrupciones en el fluido eléctrico en varias zonas del país, generando molestia y angustia en la población.