Redacción. A raíz de la ola de denuncias de acoso sexual dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades académicas han decidido despedir a los implicados en las acusaciones, lo que ha ayudado a que otras estudiantes alcen su voz.
Más de cincuenta empleados de la máxima casa de estudios, en su mayoría docentes, han perdido su empleo por denuncias de acoso sexual, así como por ausentismo, según informó el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández.
«Han sido muchos. De hecho, se han generado una gran cantidad de despidos, incluso de altos funcionarios públicos», dijo Fernández unos días atrás en una entrevista para Radio América, enfatizando que hay dos elementos que no se toleran en la universidad: el acoso sexual y el ausentismo.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), Marlon Banegas, por su parte, afirmó que se han despedido a empleados de la universidad por acoso sexual.
«El acoso sexual sí se ha dado en algunos casos, principalmente en el área de los docentes», subrayó. Agregó que son múltiples los casos en los que éstos reciben el «sobre blanco» por acosar a sus alumnas.
Oscuras intenciones envueltas en abrazos
Existen una infinidad de casos de acoso sexual en la UNAH, donde muchas estudiantes por temor a represalias optan por quedarse en silencio. Hay otros casos en los que encuentran la fortaleza para romper el círculo y dar testimonios de cómo han sido víctimas de acoso dentro del campus universitario.
Dos jóvenes fueron entrevistadas recientemente por HRN. Ambas contaron cómo algunos catedráticos, abusando de su poder, las acecharon y hostigaron. Una de ellas dijo que un maestro la abrazaba, pero esta acción sólo escondía sus oscuras intenciones.
«Es un hecho que nos han acosado en algunas de las clases porque las formas en las que a veces quieren abrazarnos o tocarnos están fuera de lugar», manifestó la estudiante.
Por si eso no fuera suficiente, la joven recordó que muchos los maestros, sobrepasando los límites de la inmoralidad, hacen invitaciones para ir a otros lugares. Pero es consiente que las propuestas no tienen nada que ver con cuestiones académicas.
Le puede interesar: Más de 50 despedidos en UNAH tras investigaciones sobre acoso y ausentismo
Le pedía que se quedaran a solas
Una segunda víctima afirmó que, en muchas ocasiones, los docentes se comportan amables y amigables. No obstante, advirtió, únicamente lo hacen para ganarse su confianza y aprovecharse de ellas.
«Me decía ‘quédese, que le voy a revisar’. Ya sabía sus intenciones por la forma en que se acercaba y la manera de hablar, que no era correcta. Y es cuando uno debe tener precaución», confesó.
Recordó que, afortunadamente, el acoso no pasó a más, pero lamentó que otras estudiantes no corran con la misma suerte y que, como ese catedrático, hay muchos más dentro de la UNAH.
Están tomando cartas en el asunto
Debido al incremento de denuncias por acoso sexual, el vicerrector de la UNAH, Mario Contreras, también subrayó que están haciendo todo lo posible para solucionar la problemática.
De igual manera indicó que es el Comisionado Universitario que se encarga de investigar cada una de las denuncias por acoso y hostigamiento. Y como autoridades de la UNAH, agregó, buscan que haya respeto y, en especial, proteger a los estudiantes.