En libertad se defenderán implicados en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”

127
Fraude sobre el Gualcarque
La portavoz de la CSJ explicó que son dos medidas de prohibición dictadas a los implicados en el caso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de los Juzgados en Materia de Corrupción dictó este miércoles medidas sustitutivas de la prisión a favor de 15 de los 16 implicados en el caso denominado “Fraude sobre el Gualcarque”.

Así lo confirmó la vocera del Poder Judicial, Lucía Villars, luego de concluir la audiencia de declaración de imputados contra los procesados.

Villars detalló que la audiencia inicial contra los señalados se programó para el próximo lunes 25 de marzo a las 9:00 a.m.

Cabe señalar que la mañana de hoy se empezó la audiencia contra los 16 implicados en ese caso. Dicha comparecencia se llevó a cabo en las instalaciones de los Juzgados en Materia de Corrupción localizadas en Tegucigalpa.

En ese sentido, la portavoz de la CSJ explicó que las medidas de obligatorio cumplimiento que se les dictaron a los implicados son:

  • No podrán salir del país
  • Deben presentarse periódicamente a firmar el libro de control a los juzgados

Nota relacionadaFijan fecha de audiencia contra señalados en caso «Fraude sobre el Gualcarque»

Los 16 procesados son acusados por diferentes delitos

Se debe recordar que el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentaron semanas atrás el caso “Fraude sobre el Gualcarque” relacionado con la explotación del río del mismo nombre en el occidente.

El caso se relacionado también con la lucha que libró la ambientalista Berta Cáceres.

De ese modo, el MP y la MACCIH en su acusación involucran a 16 personas por abuso de autoridad. Asimismo, por ilícitos de violación a los deberes de los funcionarios  y falsificación de documentos. Agregando negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en perjuicio del Estado.

En ese sentido, los 16 acusados son: Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza Mejía y Ana Lourdes Martínez Cruz.

Además de Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Redondo Flores, José Mario Carbajal Flores y Óscar Javier Velásquez Rivera.

También Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Zaida Odilia Pinel.