34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Libres los hermanos Paisano Wood: ordenan regresar sus bienes

Debes leer

HONDURAS. Se dictó sobreseimiento definitivo para los hermanos Paisano Wood, quienes estaban recluidos en una cárcel de máxima seguridad por supuestamente haber lavado activos.

La resolución del Tribunal de Sentencia fue dictada con base a la última reforma del delito de lavado de activos, contemplada en el decreto 93-2021, publicado en La Gaceta a principios de noviembre.

Durante la audiencia que concluyó con un sobreseimiento a favor de los hermanos, el ente acusador de Estado presentó ante el Tribunal un recurso de reposición invocando el artículo 333 del Código Procesal Penal, para que se admitiera un nuevo medio de prueba. Sin embargo, fue desestimado por los jueces por no existir un delito precedente.

Bienes incautados
Bienes incautados.

Los jueces ordenaron la restitución inmediata de todos los bienes asegurados, muebles e inmuebles y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

En agosto de este año, sus defensores privados habían solicitado su excarcelación. Los abogados se basaron en la reciente reforma al articulo 184 del Código Procesal Penal relacionada a la potestad del juzgador de valorar los presupuestos legitimadores para imponer medidas cautelares.

Nota relacionada: Niegan excarcelación a exdiputado y su hermano, vinculados a narcotráfico

exdiputado
Exdiputado de Gracias a Dios.

¿Quiénes son los hermanos Paisa Wood?

Seth Paisano Wood fue exdiputado del departamento de Gracias a Dios. A él y a su hermano, Roberto Paisano Wood, los capturaron en el año 2019 durante la Operación Corsario.

En esa ocasión, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) les aseguró nueve bienes inmuebles, cinco sociedad mercantiles y también nueve embarcaciones.

Esa acción procedió a un análisis previo por parte del Ministerio Público (MP). El estudio financiero y patrimonial permitió establecer que esos bienes y activos, además de otras actividades económicas vinculadas a exportación de productos, no tenían ninguna justificación legal ni económica.

Según el expediente del caso, la DNLC recibió denuncias desde el 20 de septiembre de 2014 hasta el 19 de agosto de 2019 donde se señalaba la existencia de una organización dedicada al trasiego de drogas, cuyo entro de operaciones se ubicaba en tierras inhóspitas del departamento de Gracias a Dios.

Según las autoridades, los Paisano eran aliados «incondicionales» de Arnulfo Fagot Máximo; él era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en La Mosquitia, según fiscales hondureños.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido