26.2 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Libre solicitará al Legislativo formar parte de fondos departamentales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), solicitará este viernes en sesión ordinaria del Congreso Nacional de Honduras (CN), formar parte de los fondos departamentales y sociales aprobados para el 2018.

La solicitud será introducida por la diputada de Libre por el departamento de Yoro, Aida Reyes. Según la parlamentaria opositora, necesitarán de dichos fondos departamentales ya que en campaña se comprometieron a realizar proyectos en sus comunidades.

“Nosotros estamos esperando reunirnos en el CN con nuestra bancada para ver cuál es el mecanismo que vamos a llevar. Esto, para transparentar esos fondos y ayudar a nuestros departamentos”, indicó Reyes.

Al mismo tiempo, la congresista aseguró que seguirán los lineamientos para utilizar de manera transparente dichos fondos.

“No queremos tener esos problemas que se han visto hasta el momento. Nosotros vamos hablar como línea de partido para que nos den la mecánica y modelo que vamos a tener”, sostuvo.

Lea también: El Tribunal Superior de Cuentas auditará a unos 750 exdiputados

Tenemos derecho

Aida Reyes, diputada de Libre.

La diputada de Libre fue enfática y aseveró que tienen derecho a hacer uso de los fondos departamentales. “Tenemos derecho, es un dinero que casi a todas las bancadas se les había dado”, agregó Reyes.

Además, se preguntó por qué a Libre no se le atribuyen dichos fondos departamentales. “Aquí todos somos diputados; tenemos que responderle a nuestro pueblo”, añadió.

Seguidamente, manifestó que ha sostenido pláticas con alcaldes del departamento que representa. Esto, a fin de que vayan analizando los proyectos que pretenden desarrollar.

“He hablado con los alcaldes para que vayan empezando con los perfiles de algunos proyectos que tengan para nosotros responderles. Aunque sea con poco, pero de algo les va a servir”, puntualizó Reyes.

Finanzas ordena congelar el Fondo Departamental 

Ante la polémica que generó días a tras el mal manejo de recursos públicos de parte de diputados del CN, la Secretaría de Finanzas determinó congelar los fondos departamentales y sociales.

Esto, a través del memorando DM-013-2018 con fecha 31 de enero de 2018 del despacho de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, al que tuvo acceso Diario Tiempo Digital.

Esta decisión se apartaría de la determinación de la coordinación del partido especialmente de Manuel Zelaya Rosales; ya que había manifestado no formar parte de los fondos

El documento fue girado a la Dirección General del Presupuesto, Dirección General de Inversión Pública, Dirección de Transparencia, Tesorería General de la República, Contaduría General de la República, Gerencia Administrativa y Auditoría Interna.

El documento establecía que por ese medio y con instrucciones del presidente de la República, Juan Hernández, se les instruye no iniciar ninguno de los trámites.

Tampoco hacer desembolsos de las solicitudes del Fondo de Desarrollo Departamental, hasta que los procedimientos y reglamentos de gestión y liquidación del Fondo de Desarrollo Departamental estén completados.

Esto significa que los parlamentarios del actual Congreso Nacional no podrán solicitar recursos estatales para promover la construcción de obras sociales en cada uno de sus departamentos.

El memorándum indicaba que “estos procedimientos y reglamentos fortalecerán la transparencia y rendición de cuentas bajo mecanismos claros, ágiles, con normativas que garanticen el manejo eficiente de los recursos, a fin de medir y certificar el impacto económico social del gasto público en las comunidades beneficiadas”.

La Secretaría de Finanzas comenzaría a hacer un análisis exhaustivo sobre el uso de estos recursos gubernamentales.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido